Argentina avisa que posibles sanciones son línea roja en pacto UE con Mercosur
POLÍTICA. El embajador argentino ante Europa espera que las exigencias sobre deforestación y cambio climático incluyan la cooperación entre ambas partes.
El embajador de Argentina ante la Unión Europea (UE), Pablo Ariel Grinspun, dijo que para el Mercosur sería difícil que los compromisos adicionales que pedirán los europeos para ratificar el acuerdo comercial incorporen la posibilidad de sanciones.
El embajador argentino, cuyo país ostenta la presidencia temporal del Mercosur, explicó que esperan que la Comisión Europea presente pronto el contenido de estos compromisos a los países del Mercosur, momento en que empezarán a debatirlos de manera interna y con Bruselas.
La UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) firmaron un acuerdo comercial en 2019, tras dos décadas de negociación, pero la ratificación en Europa se ha estancado por la inquietud en algunos países y una parte de la Eurocámara sobre la protección del medio ambiente y la deforestación del Amazonas.
Para sortear el obstáculo, la Comisión Europea trabaja en una serie de compromisos adicionales que aporten más garantías en este sentido.
Grinspun recordó que el Mercosur tiene "voluntad de trabajar en estos compromisos" para ver cómo se puede solucionar la situación, pero cree que deberían cumplir dos condiciones, "que sean de aplicación para ambas partes y que no alteren el equilibrio del acuerdo alcanzado".
Sin conocer la propuesta de la Comisión, estas serían las "líneas rojas" para el bloque latinoamericano, así como que se incorpore algún tipo de mecanismo sancionador.
"No sabemos por dónde van a venir esos pedidos, si se trata simplemente de algo declarativo, de algo que implique acciones o que implique de alguna manera este tema sancionatorio que sería otra línea roja", remarcó. "La aplicación de sanciones ante una eventual situación implicaría romper el equilibrio del acuerdo. Eso sería muy difícil de aceptar", añadió.
Agregó que si la propuesta de la UE "contiene acciones específicas en materia de lucha contra la deforestación y contra el cambio climático, deberían venir acompañadas de acciones de cooperación en este sentido".
2019 firmaron un acuerdo la Unión Europea y Mercosur que aún no se ratifica, tras 20 años de negociación.