"Algunos partidos que se creen intérpretes del pueblo, terminaron nominando candidatos a dedo"
En el marco del proceso eleccionario que se llevará a cabo el próximo 11 de abril, Fuad Chahín, actual presidente de la Democracia Cristiana, visitó la capital regional para compartir junto a los candidatos de su partido que postulan a los cargos de concejal, gobernador regional y convencional constituyente.
Conversando con este medio, Chahín habló sobre la recién asumida presidenta del Senado, Yasna Provoste; opinó sobre proceso electoral en camino y entregó su visión sobre aspectos de la contingencia nacional.
Yasna Provoste, militante DC, es la nueva presidenta del Senado ¿Cuál es la reflexión que hace el partido?
- Que ella haya asumido la presidencia del Senado es motivo de tremendo orgullo, primero una mujer que ha demostrado una capacidad de resiliencia enorme, diaguita, primera presidente o presidenta del senado que tiene la calidad de indígena (...) pero además es un tremendo mérito y reconocimiento a la trayectoria.
Ella es conocida por su carácter ¿Cuál cree que será el sello de su gestión?
- Yo la conozco, cuando era una joven gobernadora del Huasco (...) no siempre estamos de acuerdo en todo, pero uno reconoce que tiene un liderazgo y una fuerza tremenda (...) y sabemos que su presidencia no va a pasar inadvertida.
¿Cree que ese factor lo demostró en su discurso de investidura?
- Creo que ayer (miércoles) Yasna, fue Yasna Provoste, todos la conocemos, es una mujer con carácter y personalidad, que no va a actuar con ambigüedades, si no con mucha convicción.
Gobernación REGIONAL
Tanto en el país como en Atacama, las elecciones por la Gobernación Regional tienen a muchos candidatos de oposición y uno del oficialismo ¿Cómo cree que se trabaja, ante la evidente dispersión de votos?
- Mira, a uno le gustaría que los dirigentes políticos colocaran sus actuaciones donde colocan sus palabras. Uno escucha que todos hablan de la unidad, como una verdadera monserga, pero en el momento no quisieron. A pesar que nosotros queríamos primarias, en todas las regiones con toda la oposición, fueron otros los que se descolgaron, los que no quisieron, los que no se sumaron.
Solo Unidad Constituyente estuvimos disponibles a primarias, bueno también hay algunos liderazgos políticos de los partidos que participaron de esas primarias y que no ganaron y hoy están apoyando a candidatos por fuera, yo creo que al final, la ciudadanía castiga eso.
¿Cree que esa situación se ve en Atacama con el candidato de Unidad Constituyente?
- Él hoy ha sido capaz de aguantar muchas veces que algunos de los que estuvieron en esas primarias, apoyan a otros por fuera inentendiblemente.
Algunos partidos que se creen intérpretes del pueblo, terminaron nominando candidatos a dedo o candidatos que terminaron inscribiéndose solos sin participar ni preguntarle a nadie (…) Sí quiero valorar a quienes han entendido lo que significó esa primaria.
Posterior al estallido social, una de las pérdidas políticas fue la de credibilidad hacia los partidos tradicionales, adquiriendo relevancia la independencia ¿Cómo abordan esta problemática frente a las próximas elecciones?
- No son solo liderazgos independientes, yo creo que, por cierto es importante, pero también hay dirigentes de partidos nuevos jóvenes, cuando han puesto líderes jóvenes nos ha ido bien, con liderazgos de recambio que sintonicen mejor, que tengan esa mística, esas ganas de servir.
Primarias presidenciales
Con la reciente proclamación de Gabriel Boric como candidato presidencial, Convergencia Social propuso "un proceso de primarias lo más amplias posibles dentro de la oposición" ¿Está disponible la DC para primarias presidenciales?
- Nosotros tenemos la responsabilidad política y ética de tener una propuesta y un proyecto político alternativo al continuismo de este pésimo gobierno de Sebastián Piñera y para eso, tenemos que tener bases mínimas comunes, programáticas, políticas y de gobernanzas, y quienes estén dispuesto a suscribir esas bases políticas mínimas, tendremos que ir a una primaria (...) no tenemos ninguna objeción con Boric, creo que es un liderazgo interesante.
Nosotros tenemos confianza en nuestra candidata, que no fue impuesta (...) más de 28 mil personas votaron y eligieron a Ximena Rincón, porque entendemos que hay que pasar del discurso a la práctica, en vez de hablar de participación, hacer participación.
¿Y cuáles serían las bases políticas a las que se refiere ?
- Nosotros, creemos que, y en eso creo que estamos de acuerdo toda la oposición, que hay que superar el modelo neoliberal.
Cuál es la diferencia, nosotros tenemos claro que hay que plantear acá como alternativa (...) un modelo de desarrollo humano, basado en una economía social ecológica de mercado, como Alemania de Merkel, o como las de los Vascos, que son modelos que funcionan, que generan riqueza, bienestar, justicia social, dignidad, bienestar de la ciudadanía y protección del medio ambiente.
¿Esa es ala propuesta desde la DC?
- No basta con criticar el modelo neoliberal, sino que nosotros queremos plantearle al país una propuesta que muestre el camino, un camino distinto, nosotros no estamos por proyectos fracasados anacrónicos, estamos por un proyecto y alternativas exitosa, que funcionan y dejar atrás nuestro modelo de desarrollo, yo creo que eso vamos a ir defender a la elección presidencial con Ximena Rincón.
Covid y elecciones
¿Qué opina respecto a la posibilidad de aplazar nuevamente las elecciones a raíz de la crisis sanitaria?
- Hoy no hay ninguna razón para hacerlo, lo he hablado en programas de televisión con expertos como el doctor Juan Carlos Said y el doctor Riveros y dicen que hoy no hay ninguna razón para hacerlo.
La elección en dos días es una buena medida para tener votación prioritaria de grupos de riesgo y evitar atochamientos, obviamente si se genera un desastre de aquí a dos semanas y tenemos una situación caótica y crítica, uno nunca se puede negar a conversarlo, porque la salud y la vida de las personas es lo primero (...) pero si los expertos así lo aconsejan en su momento, vamos a tener que estar disponible a conversarlo.