Escuela para la verdad
"Somos ignorantes de todo, pero tenemos claro que el periodismo no es una componenda de conciencias. El periodismo es servir al hombre en su dignidad".
Esa máxima la expresó Andrés Sabella Gálvez en un encuentro que organizamos los días 24 y 25 de enero de 1987 en la Protectora de Empleados de calle San Martín (¿existe?) para conmemorar los 20 años de la creación de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Norte.
En marzo de 1967 comenzó la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Norte con 37 alumnos que intentaban incursionar en eso de "decir la verdad", que en la trayectoria de un periodista se extiende para siempre.
Veinte años después de la fundación y 34 años más allá del encuentro emotivo, se pasó lista ante la presencia de Andrés Sabella que no pudo dejar de repasar esos rostros que había contemplado por primera vez en marzo de 1967.
Uno a uno, los pocos asistentes: Juan Guarachi, Sonia Leyton, Cecilia Barnao, Lorenzo Reyes y Osman Cortés, junto a José Astudillo y al amigo de siempre de la escuela, Sergio Gaytán, se manifestaron ante Andrés que iba a ausentarse para siempre dos años después.
En una grabación que conservamos en el tiempo permanente es posible desgranar pensamientos, añoranzas y reflexiones que restablecen la condición de seres humanos a una generación.
Toda una generación que hizo replantearse a la Universidad del Norte en su quehacer ante la juventud del extremo del país y de toda la nación, muchos de los cuales vieron detenerse abruptamente sus carreras ante el golpe militar lo que hizo recordar la premonición que en los primeros meses de 1967 plantearía Andrés Sabella: "Si ustedes van a ser periodistas consecuentes seguramente que van a tener problemas en el ejercicio de su profesión".
Como ocurrió. Pero en ese encuentro de 1987 se pudo constatar que la consecuencia no había variado ostensiblemente, lo que reconfortó al grupo reunido en el local de calle San Martín.
Varios de los ausentes se hicieron presentes con el recuerdo de sus exilios en esos momentos: Luis Toledo, en Suiza; Rody Robotham (+), en Canadá; Inés Naranjo (+), en alguna nación de Europa; Claudio Salas(+), en Inglaterra.
Más de dos años después ya el maestro no podía hacer escuchar su palabra ni tener la posibilidad de leer nuevos escritos. Pero a esta prolongación del tiempo solamente podemos comprobar que la conciencia y la dignidad no han desaparecido, suponemos, en el desenvolvimiento del periodismo contemporáneo.
Si eso es así, valió la pena ese encuentro de enero de 1987 en esa cálida noche donde se dejaron presentes los más valiosos preceptos del periodismo de todos los tiempos.
Osman Cortés Argandoña
Derrumbamiento
El derrumbamiento o el traslado del monumento al general Baquedano sería un enorme triunfo de la izquierda radical y una clara señal del derrumbamiento de Chile y de su actual sistema político, económico, social y militar, que tendría repercusión mundial.
Es obligación del Presidente de la República adoptar las medidas necesarias para evitar tal desastre, por duras que sean: Salus populi suprema lex est (la salvación del pueblo es ley suprema: primer principio del Derecho Público Romano).
Adolfo Latorre
¿Qué le falta a Paula Narváez?
Estimado director: Apareció en la prensa una pregunta ¿qué le falta a Paula Narváez (PS) para incidir en las presidenciales? Y las respuestas no se hicieron esperar...
Superar sobradamente el "espaldarazo" inicial del 18 de enero de la ex presidenta Bachelet, cosa que no ha ocurrido, desafiar a sus contendores, o sea entrar al área chica, entre las propiamente políticas...
Raya para la suma, la respuesta sería involucrarse más, en jerga boxística, para los estudiosos politólogos, sería ir a la pelea corta, para demostrar la viabilidad de su ofensiva, y a la vez la solidez de sus defensas (argumentos), ó tener los "dedos para el piano", para la galería...
Luis Soler
Hora del Planeta y energía solar
El último sábado de marzo celebramos la Hora del Planeta. Es un momento en que calles y edificios de muchas ciudades del mundo apagan sus luces durante una hora, de 20:30 a 21:30, para llamar a la conciencia sobre el uso de la energía, especialmente la que proviene de combustibles fósiles. En Chile ya podemos observar cómo esta acción de concientización está recogiendo frutos. En efecto, nuestra matriz energética se apoya cada vez más en energías limpias, que permiten dar electricidad sin emitir gases contaminantes. Poco a poco hemos logrado que, de los 26.376,1 MW de capacidad instalada del Sistema Eléctrico Nacional, el 13,7% provenga de una fuente inagotable y sobre todo, limpia: la energía solar.
Víctor Opazo Carvallo, CEO de lek Chile