Buscan vehículo y abren investigación tras denuncia de intento de secuestro
COPIAPÓ. La noche del martes unos sujetos se bajaron de una camioneta para seguir a una chica, quien corrió y gritó por ayuda. La afectada puso una denuncia en Carabineros, por lo que se solicitó al Ministerio Público una orden para indagar. Colectivo feminista dijo que no es un caso aislado, dado que una integrante logró ser socorrida por un colectivero en pleno centro.
Los gritos de una joven alertaron a los vecinos de avenida El Palomar con calle Beethoven, en Copiapó. Eran casi las 22 horas del martes y la afectada escapaba de lo que sería un intento de secuestro, situación que quedó captada en una cámara de seguridad donde se puede ver cómo escapa mientras que otro sujeto, al parecer, percatándose de la cámara, decidió dejarla ir.
Rápidamente los hechos se viralizaron en redes sociales, donde usuarios y agrupaciones feministas exigen mayor seguridad ante este incidentes, que en este caso fue denunciado en Carabineros con los registros audiovisuales y testimonio de la víctima como pruebas.
Los hechos
Sobre el incidente, Sebastián Pérez, vecino del domicilio donde está instalada la cámara que captó los gritos, indicó que "por los registros de la cámara fue a las 21.47, esa es la hora exacta del incidente, en el video por lo que se alcanza a apreciar, la niña venía caminando y se percata que alguien la venía siguiendo porque en ese momento empieza a correr y a gritar. En el video completo no se escucha nada (de intercambio de palabras o discusión), ella empieza a correr y a gritar, ahí creo que fue porque se percató que la venían siguiendo. Mi papá tiene la pieza justo mirando hacia la avenida El Palomar, escuchó los gritos, bajó y se percató que la camioneta iba arrancando en dirección al centro".
En efecto, el vehículo que seguía a la joven era una camioneta que según registros de otros vecinos sería una Ford Explorer antigua (de los años 90), que subía por avenida El Palomar y viró en "u" para huir del lugar. Sobre el punto en que se encontraba el vehículo, Sebastián describió que se trata de "una esquina estratégica que da justo la salida para escapar más rápido, se puede tomar Quebrada Los Cóndores, Luis Flores, da todas las posibilidades esa dirección".
Mientras que sobre la descripción del sujeto captado en video, el vecino mencionó que "se alcanza a ver que era una persona de grandes dimensiones, se ve que es una persona corpulenta, bastante alta que se la hubiera llevado con facilidad".
Otra cámara también grabó parte de la escena, dado que captó cuando la supuesta camioneta arranca por avenida El Palomar.
Carabineros
Finalmente, desde Carabineros confirmaron que recibieron una denuncia por el incidente ocurrido la noche del martes en El Palomar.
Al respecto, el capitán Yerko Díaz informó que "esta joven vino a efectuar una denuncia donde dice que fue abordada por un vehículo particular en el cual ella dice que hicieron una gesticulación de que se quede callada y ella frente a esta situación sale corriendo del lugar. Favorablemente hay bastante evidencia y situaciones que hacen viable llegar a un resultado positivo en una investigación".
El funcionario comentó que se solicitó al Ministerio Público una orden de investigar para realizar diligencias.
"En este caso la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Segunda Comisaría son los que están realizando todas las diligencias para saber quién o quiénes habrían sido los sujetos que habrían estado esa noche, y poder dilucidar qué sucedió, y esclarecer los gritos y solicitud de auxilio por parte de la joven (...) hoy en día contamos con el video y con la denuncia interpuesta por la joven que sufre este abordaje por parte de este vehículo con sujetos en el interior", agregó el capitán Díaz.
No sería el primer caso
Las declaraciones de Tobar coinciden con lo expresado desde la colectiva feminista Mujeres Renacientes, cuya vocera, Cecilia Aguilera manifestó que el incidente en El Palomar "no es el único caso, tenemos un caso directo dentro de nuestra colectiva, donde ella (afectada) sufrió un intento de secuestro en pleno centro, a la vuelta de La Papa (Di Prato), en Atacama con Maipú. La chica habló con nosotras, la tenemos con psicóloga para poder apoyarla y una abogada para ver si logramos que denuncie este hecho".
Además, Cecilia enfatizó que "esto está pasando (intentos de secuestro), ella (miembro afectada) habló con nosotras personalmente, tuvimos la suerte de que la socorrió un colectivero, nos contactamos con ella y estamos hablando todos los días con ella. Las características del vehículo y el hecho son similares a lo que pasó ayer (martes), un jeep plomo, en el que iban tres o cuatro sujetos que no son chilenos, por el acento, ella logró escapar porque se abrió la puerta y saltó del jeep. Ella por miedo no quiere denunciar, de que le puedan hacer algo, no podemos obligarla a denunciar pero sí está con ayuda psicológica".
Consultada a si como colectiva feminista han tenido contacto con la joven afectada en El Palomar, la vocera de Mujeres Renacientes expresó que "tuvimos información sobre la chica, es una joven del sector El Palomar", para agregar que "no hemos tenido contacto directo con ella para saber cómo se encuentra".
"queremos que coloquen un retén"
Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos "La Viñita" en El Palomar, Mauricio Tobar, enfatizó en la necesidad de contar con más resguardo policial en el sector.
En ese sentido, Tobar apuntó a que "esto no ocurría en años anteriores (presunto intento de secuestro), como dirigentes de El Palomar, hemos conversados en reiteradas ocasiones con personeros de la región, queremos que coloquen un retén en el sector. Se hace necesario, no tenemos en El Palomar presencia policial, Carabineros no se ve en El Palomar (...) esperemos que puedan encontrar luego a estos delincuentes y darles condena ejemplar".
El dirigente continuó sus declaraciones del hecho, exponiendo que otros vecinos "sintieron los gritos de la muchacha, eran muy elevados. Los vecinos salieron y se dieron cuenta que había una escena donde ella forcejeaba con dos personas, de características de extranjeros, estas personas arrancaron en un vehículo que describen como una camioneta azul que chocó a una camioneta blanca. Después de eso el testimonio de la vecina es que dos personas la quisieron secuestrar, es muy lamentable (...) Esta situación no es sorpresa, son situaciones que se vienen reiterando en la región y el país. Pero esto no ocurría en años anteriores aquí", concluyó Tobar.
"No es el único caso, tenemos un caso directo dentro de nuestra colectiva, donde ella (afectada) sufrió un intento de secuestro en pleno centro"
Cecilia Aguilera, Vocera de Colectiva Feminista, Mujeres Renacientes
21:47 horas de este martes, ocurrió el incidente en avenida El Palomar con calle Beethoven.
"