La nueva biblioteca "Federico Varela" ya es una realidad
CHAÑARAL. Ayer fue inaugurado un recinto que permitirá un espacio de lectura, cultura y actividades para la comunidad. Atrás se deja el mal recuerdo del aluvión de 2015 que arrasó con el antiguo inmueble. Se recordó que la biblioteca funcionó en una carpa cedida por la Universidad Católica de Chile a la Municipalidad de la comuna. El edificio está fuera de la "zona roja".
Con la presencia del intendente de Atacama, Patricio Urquieta García, el gobernador de la provincia de Chañaral Ignacio Urcullú Clément-Lund, el alcalde de esta comuna Raúl Salas Aguilera, el director nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas Raúl Irrarrázaval Sánchez, el seremi del MOP, Alfredo Campbell Aguilar, la seremi de las de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Cecilia Simúnovic Ramírez, concejales e invitados especiales se realizó ayer la inauguración de la nueva biblioteca pública "Federico Varela".
Se trata de un edificio que alcanzó una inversión cercana a los $2.900 millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional de Atacama a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y que cuenta con una moderna infraestructura.
Salas de Lectura, de Estudio, de Capacitación y Multiuso, dan vida a la nueva y restaurada biblioteca, inmueble de 992 metros cuadrados que viene a cubrir el vacío que dejó la destrucción total del anterior recinto después del aluvión del año 2015.
Declaraciones
El intendente Patricio Urquieta destacó el rescate de este sitio tras la catástrofe.
"Creemos que es necesario llevar la cultura a los distintos rincones de las comunas a través de espacios que nos distingan a nivel nacional y esta biblioteca va a permitir que se intercambien conocimientos, que se brinde mejor acceso a la cultura y a las tecnologías, y sobre todo es un gran aporte a la calidad de vida de la gente en Chañaral. Hoy tenemos una infraestructura que fue construida por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Arquitectura, que alcanza casi los 3 mil millones de pesos y que tiene aproximadamente 1.000 metros cuadrados edificados a disposición de la gente".
En tanto, Raúl Irarrázabal mostró su emoción por el fin de las obras que comenzaron hace dos años.
"Este es un edificio que le servirá a todo Chañaral ya que, además de todos los libros que hay en sus estanterías, cuenta con poemas escritos por los niños y tiene murales hechos por la comunidad, es decir, es un edificio de todos. Nuestro Presidente nos pidió tener buena infraestructura pública en todo Chile, de Arica a Punta Arenas y este es el mejor ejemplo de que ese estándar se mantiene en cada rincón del país. Por lo cual le pido a toda la comunidad que aprovechen este edificio, y que lo cuiden, sobre todo pensando que es el trabajo de muchas personas con mucha dedicación y que ojalá en el futuro esta biblioteca también se convierta en patrimonio, al igual que muchos edificios que ha hecho la Dirección de Arquitectura del MOP desde su fundación hace 146 años", expresó.
Expresó que los chañaralinos "son personas que han sufrido por la naturaleza y hoy con una pandemia, una biblioteca y sobre ella una plaza más aún con poemas en su interior escrito en los muros por los mismos alumnos de esta comuna, solo me resta pedirles que la cuiden ya que representa un enorme esfuerzo y trabajo".
Al respecto el edil de la comuna Raúl Salas también recordó el inicio de los trabajos durante la ceremonia en que también estuvo el director nacional de Arquitectura. "Hoy estamos viendo esta tremenda infraestructura que pasaran ser parte del patrimonio de nuestra comunidad", comentó, para luego también recordar cómo funcionó el inmueble. "Últimamente funcionaba gracias a la Universidad Católica en una carpa", explicó.