Frases
"Terminaremos todos muertos, o la gente saldrá a hacer justicia por sus manos"
Fernando — Esposo de mujer que murió baleada tras encerrona en Maipú
"Es difícil porque hay compromisos internacionales"
Hernán Larraín
Ministro de Justicia
"Terminaremos todos muertos, o la gente saldrá a hacer justicia por sus manos"
Fernando — Esposo de mujer que murió baleada tras encerrona en Maipú
"Es difícil porque hay compromisos internacionales"
Hernán Larraín
Ministro de Justicia
En una reunión con los medios comunicación, el seremi de Obras de Públicas de la región Gonzalo Peña, realizó una evaluación de su gestión al mando de la cartera en Atacama. La autoridad fue clara en señalar que la doble vía entre La Serena y Caldera fue un tema que queda pendiente, pero que se hizo todo lo que se pudo.
Un verdadero "terremoto" político generó la designación de Ximena Matas como intendenta. Esto principalmente porque en la cúpula de Renovación Nacional dicen que Matas fue directora regional del Sernam hasta mediados de 2009, es decir, en el gobierno de la Presidenta Bachelet, con un pasado reciente fuertemente ligado a la Concertación.
En la primera parte del proceso que pretende modificar el Plan regular de Copiapó se encuentra el municipio local.
Así, como explicó el alcalde Maglio Cicardini, este plan "significa el rediseño de los espacios territoriales que tiene la ciudad". Se dio a conocer el "anteproyecto" del plan.
Los últimos intentos por destruir, mediante el fuego y con una motosierra, el monumento al general Manuel Baquedano reabrió el debate sobre su ubicación en la plaza que tradicionalmente ha recogido las manifestaciones ciudadanas en Santiago. Lo que fue punto de concentración de alegrías deportivas, desde el estallido de octubre de 2019 se convirtió en el epicentro de la protesta descontrolada. Como se ha reiterado en estos días, no se trata de una expresión ciudadana, sino simplemente de vandalismo deliberado y organizado.
Lo grave es que, pese a que ya sabemos que habrá manifestaciones violentas cada viernes, la autoridad no ha sido capaz de frenarlas.
En el centro simbólico del debate, está Manuel Jesús Baquedano González, cuya estatua, obra de Virginio Arias, se inauguró el 18 de septiembre de 1928.
Baquedano fue un militar de toda la vida. Siendo muy joven, siguiendo los pasos de su padre, participó sin autorización, en la guerra contra la Confederación Perú-boliviana. Pero su hora más gloriosa fue en la Guerra del Pacífico. El historiador Gonzalo Bulnes lo describe como "esencialmente disciplinado, de la antigua escuela, aquella que consideraba infalible al superior". Desde hace casi cien años, bajo el pedestal de su estatua, se encuentra la tumba del Soldado Desconocido. La lápida dice: "Aquí descansa uno de los soldados con que el General Baquedano forjó los triunfos del heroísmo chileno".
Pese a que se puede discutir su papel en la irónicamente llamada "Pacificación de la Araucanía", en la que debió participar ya que fue convocado por ser propietario de un fundo en la zona, Baquedano es uno de los grandes nombres de nuestra historia. Precisamente porque no era perfecto.
Cambiar la ubicación del monumento no va a resolver la violencia en el sector. Es probable, como ya ocurrió, que el vandalismo se desplace y que la capital siga sufriendo el asedio de grupos extremistas que nadie ha podido controlar,
Claramente el problema no es Baquedano. Su estatua no es, como torpemente se han justificado los ataques, un "trozo de fierro fundido". Es, en rigor, un merecido homenaje a uno de los constructores e nuestro país.
Abraham Santibáñez
Premio Nacional de Periodismo 2015
Una mala mezcla hay en la esquina de calle Luis Flores con avenida Circunvalación. En esa intersección la falta de señalización clara y la imprudencia de conductores ha provocado un sinnúmero de accidentes, incluso fatales, lo que debe ser prontamente detenido dado que es un sitio de alto flujo y clave de conexión entre distintos sectores. El domingo fue una colisión que dejó dos heridos, pero antes otros accidentes incluso fatales como el de diciembre de 2019, cuando un funcionario de la PDI a más de 100 kilómetros por hora arrolló a un joven que cruzaba con su bicicleta y en junio de 2018 cuando una mujer falleció en esa esquina atropellada.
Pareciera que es urgente el término de los trabajos de reforzamiento de semaforización que realiza el Serviu, que son parte de una segunda etapa y desarrollada en el marco de los daños provocados por desmanes en el estallido social.
Pero el asunto debe ser más amplio, con un diagnóstico claro respecto a este cruce.
A pesar de los años, esta intersección sigue siendo motivo de confusión para los conductores y es común que cada día haya más de algún bocinazo dadas las maniobras que se realizan, como el viraje. Mal ordenamiento había por ejemplo en calle Francisco de Aguirre entre Los Carrera y Leonidas Pérez, donde había pistas en ambos sentidos, pero eso cambió y cuenta con dos paralelas, lo que ha sido destacado.
El diagnóstico además debe dejar en claro que no importa la experticia, ni si es de día o de noche dado que estos hechos ocurren de igual forma haya luz u oscuridad.
Junto a esto la falta de arreglo de los pasos de cebra colaboran en un peligro constante, y aunque lo primordial del asunto es que los conductores deben ir con precaución, siempre el tener líneas claramente demarcadas ayudarán a reducir los peligros.
También es bueno recalcar el daño que provocaron sujetos en el marco de las manifestaciones tras el estallido social, dado que dejaron semáforos sin funcionar, aunque para ser justos los accidentes vienen de antes de octubre de 2019.
Lo ocurrido en esta intersección además puede servir como impulso para realizar un diagnóstico en otros cruces que son muy peligrosos a lo largo y ancho de Copiapó, cuya congestión vehicular sube y con ello el riesgo de accidentes.