Javier Alfaro S.
A casi un mes de las próximas elecciones del 11 de abril -proceso que estará nuevamente supeditado por la crisis sanitaria-, han surgido diferentes planteamientos en torno a cómo se llevará a cabo este proceso.
Desde el Gobierno, en conjunto con el Servicio Electoral (Servel), se trabajó en el proyecto cuyo propósito es evitar aglomeraciones y posibles contagios de covid-19 en los próximos comicios. Al respecto, el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Máximo Pavez, conversó con este medio y se refirió sobre la iniciativa que busca extender la votación durante dos días, además de otros puntos.
Comisión mixta
El miércoles 3 de marzo, la Sala del Senado despachó a la Cámara de diputadas y diputados, el proyecto de reforma constitucional (aprobado con 35 votos a favor y 2 en contra) que amplía a dos días el plazo para celebrar las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes.
Sin embargo, en el parlamento, no se logró el quórum necesario para su aprobación directa, dado los 92 votos a favor, 35 en contra y 10 abstenciones, que obligan a que la iniciativa se resuelva en una Comisión Mixta.
- El proyecto de reforma tuvo un gran respaldo en el Senado, pero no así con los parlamentarios, donde los oficialistas no lograron acuerdo, ejemplo de ello, la diputada de Atacama Sofía Cid (RN) votó en contra. ¿Qué opina haya pasado esto?
Bueno, la verdad es que hubo varios parlamentarios de Chile Vamos que no concurrieron con su voto, nosotros esperamos convencerlos, tenemos los argumentos y lo estamos trabajando, no solo en Chile Vamos, sino también en la oposición, esto nos interesa que tenga alto respaldo.
- Pero, en caso de que la iniciativa no prospere en la Comisión, ¿existe un plan B?
En verdad queda poco tiempo, estamos muy encima, los parlamentarios tendrán que hacerse responsables de los votos y las eventuales aglomeraciones, el Gobierno puso a disposición una alternativa.
Si después se desincentiva la participación por aglomeraciones, si la gente va a votar menos, porque no están las facilidades, bueno, los parlamentarios que votaron en contra tendrán que explicarle a la ciudadanía, cuáles fueron sus razones.
- Entonces ¿cómo esperan convencer a los parlamentarios?
Nosotros vamos a reforzar los argumentos, queremos despejar las dudas respecto a la custodia de las urnas, alternativas como el sellado de las urnas, y en el fondo, dar la tranquilidad de que nuestra democracia, que es ejemplar, va a seguir siéndolo para los efectos de poder llevar adelante una elección en condiciones seguras.
Crisis sanitaria
- Las elecciones del próximo 11 de abril, serían las segundas bajo pandemia. Dado que para el pasado plebiscito, también se gestionaron medidas de resguardo. ¿Cómo partió el trabajo al respecto?
El Gobierno, había iniciado la posibilidad del voto anticipado (...) cosa que tuvo en principio, buena acogida por los parlamentarios de oposición y de Gobierno, sin embargo, nos dimos cuenta que al no contar con los votos de la oposición, para que esto entrara en vigencia (...) nos obligó a buscar otras alternativas y qué fue lo que dijimos, evaluar hacer la votación en dos días.
- ¿Qué otros factores consideraron?
Nos dimos cuenta que se había inscrito una gran cantidad de independientes (...) en las elecciones 2017 hubo 11 independientes, hoy hay más de mil independientes.
En febrero (Servel) da cuenta de la inscripción de las candidaturas, eso significó un análisis al interior del gobierno, (...) sabemos que a pesar del extraordinario plan de vacunación que tenemos, no va a evitar que se siga propagando el virus, y por lo tanto, lo que nosotros analizamos es de poder facilitar y buscar alternativas.
- Para el plebiscito, ¿hubo una reflexión parecida?
No se justificaba, porque en el fondo, ahí había solamente dos votos y eran bastante rápidos y se generó una reforma constitucional para poder dar espacios de seguridad y condiciones sanitarias, entonces esas condiciones, nosotros las queremos replicar.
Lo que queremos hacer es facilitar, a que todas las personas, especialmente adultos mayores, personas discapacitadas y personas embarazadas, tengan más alternativas para poder votar y esto, tiene un fundamento sanitario.
Votación
- En caso de ser aprobada la reforma, ¿cómo se pondría en marcha?
Lo que estamos proponiendo, es que el Servicio Electoral pueda, al igual que en el caso de "Plebiscito Seguro", poder dictar normas especiales en distintos ámbitos de la elección.
Uno de ellos es que el Servel, establezca franjas preferentes de votación, para intencionar y motivar, en que los adultos mayores, por ejemplo, puedan ir a votar en determinadas franjas, sin que eso signifique, que si una mesa está vacía, una persona joven no pueda votar.
- Y ¿cómo sería el resguardo de las urnas?
La idea de que las Fuerzas Armadas, junto con el Servel, sean los encargados de custodiar las urnas en los colegios, a través de un sellado especial, donde, desde luego participa y está involucrado el personal del Servicio Electoral, el delegado, y además nosotros queremos darle total publicidad al proceso, al punto de buscar que los apoderados de las listas o partidos, habrá que definir que puedan estar en los colegios donde se custodian las urnas.
- Algunos de argumentos en contra de la iniciativa se basaron en las sospechas de que se genere un riesgo para que se acuse de fraude electoral, ¿qué piensa sobre esto?
Eso, es lo que nosotros estamos tratando de evitar y para eso, contamos con el personal de FFAA, contamos con los delegados del Servel y vamos a contar con los apoderados de mesa, por lo tanto, no vemos por qué eso podría ser una causal de duda.
Respecto de la forma en que las urnas se van a custodiar, si alguien tiene la duda o el legítimo temor, de que hay un acto de vandalismo, que no es lo mismo que el fraude electoral, eso puede suceder si la elección dura un día, dos días o tres días y por supuesto que nosotros esperamos que eso no suceda, no sucedió para el plebiscito, no debería suceder para esta elección.
- Finalmente, ¿cuál es el mensaje para la región?
A nosotros nos interesa que la ciudadanía de Atacama pueda comprender que este es un esfuerzo que hace el Gobierno, que instruye el Presidente de la República y que nosotros estamos trabajando junto con el Servicio Electoral, es algo que nos ha pedido el Servel, por lo tanto, están dadas las condiciones técnicas y políticas para poder hacer una elección confiable, como todas las elecciones que ha hecho nuestro país.