Multan a chofer por ir a 157 kilómetros por hora en avenida Copayapu
POLICIAL. El conductor iba a más de 100 kilómetros sobre el límite permitido, además de no portar licencia de conducir. Desde la SIAT señalaron que por exceso de velocidad se producen accidentes en ese punto y avenida Circunvalación con Luis Flores, algunos con resultados fatales.
Araíz del aumento del 64% en los accidentes de tránsito durante la última semana de febrero, personal de Carabineros realizaron controles de velocidad en avenida Copayapu con el callejón Rafael Torreblanca, en Copiapó. Procedimiento en el que detectaron a un conductor que iba a 157 kilómetros por hora, en una ruta cuyo límite es de 50 kilómetros por hora, por lo que fue multado de acuerdo a la Ley del Tránsito.
El procedimiento tuvo una duración de entre 2 y 3 horas, y se cursaron 24 infracciones por exceso de velocidad, indicó el teniente de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT), Andrés Chandía.
Infracciones
Sobre el criterio para multar a los conductores, el teniente Chandía mencionó que las infracciones "se cursaron sobre 20 kilómetros sobre el límite permitido (que es de 50 kilómetros por hora), de 70 (kilómetros por hora) hacia arriba se fiscalizaron. Se hizo esa tolerancia porque la Ley de Tránsito dice que de 20 kilómetros sobre el límite permitido es una infracción grave respecto a velocidad, no es tanto cuando son 5 kilómetros o 10 kilómetros, en algunos casos depende del magistrado y por los protocolos que tienen corresponde incluso la suspensión de licencia de conducir si la persona tiene alguna conducta anterior donde se le han cursado infracciones al tránsito por altas velocidades".
Consultado sobre las velocidades más altas detectadas en rutas, Chandía señaló que en "los últimos controles que hemos visto en la Ruta 5 Norte hemos sorprendido conductores a 160 kilómetros por hora, la diferencia es que iba a 160 en zona de 100, en cambio el otro (el de Copayapu) iba a 157 kilómetros en zona de 50, iba 100 kilómetros sobre el límite permitido. Esa es la gran diferencia que hay entre la ruta y la zona urbana, además el conductor (que iba a 157) no tenía licencia".
Igualmente Chandía indicó que los controles se hicieron en Copayapu con los callejones porque "esta avenida si bien es cierto, parece una pista rápida, está inserta en el área urbana y el límite es de 50 kilómetros, muchos conductores salen de Tierra Amarilla o Paipote toman avenida Copayapu y empiezan a acelerar. Siempre se generan accidentes porque los que salen de los callejones esperan y cuando ven un vehículo de lejos empiezan a cruzar, y resulta que ese vehículo venía lejos pero más rápido de lo que debería haber circulado y se generan accidentes de tránsito".
Avenida circunvalación
Otro punto de la capital regional donde los accidentes de tránsito son recurrentes es avenida Circunvalación, específicamente en la intersección con calle Luis Flores. Sobre ese cruce en particular, el teniente de la SIAT comentó que "es uno de los puntos un poco críticos respecto a los accidentes de tránsito, en avenida Circunvalación, porque vienen los vehículos de Tierra Amarilla o Paipote, de la cordillera, y cuando toman avenida Circunvalación justo hay un tramo de la ruta, desde callejón Diego de Almagro, hasta Luis Flores donde no hay algún lomo de toro o algo que genere que los conductores disminuyan la velocidad".
"Los conductores empiezan a acelerar y el semáforo cuando cambia algunos piensan que pueden pasar a pesar que cambió para amarillo, y otro vehículo que está cruzando le impide la circulación y colisionan. De hecho tenemos accidentes fatales que se han registrado ahí", agregó Chandía.
Prevención
A su vez, el jefe de la III Zona de Carabineros Atacama, general Luis Aguilera, hizo un llamado a la prevención por parte de los conductores, manifestando que "durante estos últimos días se han registrado varios accidentes de tránsito con personas fallecidas y otras con lesiones de diversa consideración, por esta razón, es importante que los conductores asuman el compromiso de conducir a la preventiva, respetando los límites de velocidad y sobre todo atento a las condiciones del tránsito, en particular en aquellas zonas de riesgo producto de las condiciones climáticas".
Un informe elaborado por el Departamento de Operaciones de Carabineros, en la última semana de febrero se registraron 7 accidentes más que el año pasado en igual fecha. Hecho preocupante para la autoridad, por las consecuencias que estos han tenido en las personas. "Si bien en lo que va corrido del año las cifras de accidentes de tránsito registran una disminución de 11%, es importante adoptar medidas preventivas y de fiscalización tendientes a evitar l ocurrencia de estos incidentes", sostuvo Aguilera.
Más controles
Finalmente, desde Carabineros confirmaron que se están aumentando los controles en avenida Copayapu "sobre todo en horario de toque de queda, porque los vehículos ven que está la pista desocupada, hacen estos piques, sobre todo los que tienen el tubo de escape modificado y generan que el ruido sea más fuerte de lo que realmente debería ser".
"Esta avenida si bien es cierto, parece una pista rápida, está inserta en el área urbana y el límite es de 50 kilómetros"
Andrés Chandía, Teniente de la SIAT Carabineros