Zaldívar explica por qué se opone al 6% adicional en fondo colectivo
PENSIONES. Ministra diCe que Gobierno rechaza propuesta opositora porque generaría desincentivo. Presidenta del Senado acusa que reforma es "un diálogo de sordos".
Redacción
Luego de que el Gobierno presentó nuevas indicaciones a la reforma de pensiones que se discute en el Senado, el destino del 6% adicional de cotización con cargo al empleador anunciado por el Ejecutivo volvió a entrampar el avance del proyecto.
La semana pasada, el presidente Sebastián Piñera reafirmó que la mitad de ese 6% irá a la cuenta de ahorro previsional individual y que el otro 3% se destinará a un programa de ahorro colectivo solidario. Esta división es resistida por senadores opositores, que se inclinan por llevar todo a un fondo común.
INCENTIVOS A COTIZACIóN
Ayer, en T13 Radio, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, insistió en el rechazo de La Moneda a que el 6% adicional vaya completamente a un ahorro colectivo.
"Si yo quiero que este sistema funcione, necesito generar incentivos para la cotización y que la mayor cantidad de personas esté cotizando permanentemente y por la totalidad de sus ingresos; si no consigo ese estímulo, ninguna reforma va a funcionar", dijo. "Si yo no genero realmente un estímulo para que las personas sepan que ese beneficio de la cotización va a ir en beneficio propio, va a ser muy difícil que yo pueda tener todos los recursos para poder realmente mejorar las pensiones", recalcó Zaldívar.
Consideró que, de destinarse el 6% extra completo a un fondo colectivo, habrá cotizantes que dirán "no tengo un beneficio con esto. No puede ser que algunos sientan que pagaron la cuenta, porque si no, voy a generar desincentivo". Zaldívar proyectó que habrá "hombres jóvenes que van a mirar esto y van a preferir que el empleador (les) cotice por menos".
La ministra recordó además que el 6% adicional, de concretarse, no se va a tener inmediatamente "de ninguna manera", pues "el aumento es gradual, de medio punto por año", llegando al 6% en 12 años más.
El senador Juan Pablo Letelier (PS), quien preside la comisión de Trabajo, dijo en Cooperativa que "la razón de que el Gobierno no quiere transitar a un modelo de seguridad social, es porque quieren quedarse con esta idea de que 'la plata es de uno". Añadió que el 6% a un fondo de ahorro colectivo "mejora de inmediato las pensiones y el beneficio es a más del 85% de los trabajadores", mientras que "el sistema de cuentas individuales lo que hace es reproducir para la vejez la inequidad que hay en la vida laboral".
Para la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), "en el debate de la reforma de pensiones hay un diálogo de sordos". En radio Pauta, planteó que "es muy difícil acercar posiciones con este Gobierno" que hace "una defensa total del sistema de AFP".
Si bien dijo que la reforma de pensiones "no se da por muerta", aseguró que hay "una distancia grande para lograr entendernos en la decisión de introducir cambios en el marco de este proyecto".