Liderazgo de mujer en tiempos de covid
Hemos llegado a marzo, mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, con la esperanza de que el proceso de vacunación en Chile nos acerque al horizonte de normalidad y recuperemos nuestras actividades presenciales de tanto valor. Sin embargo, lo más probable es que vivamos años en una difícil situación respecto del empleo, escenario que afectará fuertemente a las mujeres.
Tal como se ha instalado en el mundo la necesidad de una "recuperación verde", también es necesario pensar en una "recuperación equitativa" en términos de género. Para estos efectos, un buen punto de partida es trabajar para que las oportunidades que ya existen puedan beneficiar cada vez a más mujeres. Un buen ejemplo es el mundo de la tecnología de la información (TI), un sector en que ha sido muy difícil avanzar hacia un mayor equilibrio en la participación de hombres y mujeres, existiendo muchas oportunidades laborales gracias a la transformación digital que se ha instalado en diversas industrias.
En Duoc UC estamos convencidos de que estas brechas debemos combatirlas desde que las niñas están en el colegio, ya que es el mismo entorno que se encarga de incluir barreras en este camino, alejándolas de esta área. Por lo mismo, estamos impulsando el programa "Más Mujeres en las TICs", en el que nuestras propias estudiantes se acercan a ellas para demostrarles que es posible derribar los estereotipos, desde la experiencia y actividades prácticas.
Es una realidad que aqueja a nuestro país y el mundo y, como tal, debemos generar instancias para incentivar a que más mujeres accedan a carreras en tecnologías. Actualmente, gracias al trabajo que desarrollamos junto a UNESCO-UNEVOC, estamos compartiendo nuestra experiencia con otros países, lo que nos permite colaborar con diversas organizaciones de forma articulada, con el fin de fortalecer el rol de la mujer en la industria TI.
Ximena Sibils, directora Escuela Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC
El rol clave de la mujer en la minería
Se acerca una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, instancia que nos invita a reflexionar sobre cómo nos hemos ido abriendo camino en el mercado laboral, capacitándonos en industrias que años atrás eran ejecutadas exclusivamente por hombres. Ejemplo de lo anterior recae en la minería, ya que cada día más mujeres juegan un rol clave en el desarrollo de lo que se considera uno de los motores fundamentales de nuestra economía.
La minería es un rubro tradicionalmente masculino, ya que el trabajo físico de los inicios de la extracción de mineral estaba asociado a la fuerza humana. La incorporación de la mujer en la minería nos ha enseñado lecciones valiosas sobre discriminación laboral fundada en prejuicios heredados. El aporte de la mujer en el desarrollo de la minería ha estado siempre supeditado a la aprobación y validación masculina, debiendo esforzarse más para demostrar su valor y ganarse la confianza de los equipos de trabajo. Si bien se han ido reduciendo las brechas, aún queda mucho por hacer y legislar para alcanzar la equidad.
Sin embargo, de cara al futuro, la mujer está más abierta a los cambios y, sin duda, será quien lidere el paso a la industria 4.0. En este sentido, desde nuestra experiencia como proveedores del rubro, nos ha tocado evidenciar que son ellas las que más se han abierto al mundo digital, proponiendo ideas muy innovadoras -que se mueven en el mundo de las soluciones remotas, por eje
Cecilia Riveros, gerente de Relaves, Arcadis Chile
Un nuevo 8 de marzo: El desafío del cambio sigue presente
La llegada de un nuevo 08 de marzo, conmemoración del Día Internacional de la Mujer, nos vuelve a recordar los desafíos que seguimos teniendo presentes y los dolores que continuamos arrastrando como sociedad. No podemos olvidar las cifras de femicidios, la violencia intrafamiliar y de género que está presente en los hogares de nuestro país. Tampoco la brecha salarial entre mujeres y hombres, que según cifras de la OCDE es de un 21,2%. Y así, un sin fin de hechos y circunstancias donde nos vemos discriminadas, enjuiciadas y violentadas por ser mujeres.
Es fundamental repensar las prácticas tanto de la sociedad en su conjunto, como también las propias, y comenzar a trabajar en cambios concretos, donde dejemos de relegar y marginar a sectores de la población y realidades como si no existiesen. La cotidianidad que hemos vivido durante la pandemia, nos debería ayudar a visualizar las dificultades y complejidades que atraviesan las mujeres a lo largo de nuestro país y que se han acentuado, ya sea por teletrabajo, cuidado, desempleo, violencia, etc.
María José Herrera Durán. jefa de Unidad Género y Diversidad. UCEN Región de Coquimbo