Pensiones
Nuestra clase política no muestra ningún gesto de generosidad en estos tiempos difíciles y complicados tan al extremo como hoy. Poco o nada les importa los trabajos destruidos desde octubre 2019, las cuarentenas y destrucción de más empleos, la violencia, el narcotráfico y terror de miles de compatriotas en distintas regiones.
Como ellos tienen asegurado su sustento, se van de vacaciones y vuelven para empezar el carísimo carnaval de elecciones que se prepararon.
Otros van a seguir tratando de destruir las AFP pero nadie habla ¿de dónde habría sacado Chile USD 35.000.000.000 para los dos primeros retiros si no hubiera existido la capitalización individual?
Con un sistema de reparto habría existido CERO ahorros. Incluso el 40% de los chilenos creía que esos recursos no eran de ellos y ni siquiera existían, producto de la ignorancia y la desinformación tan de moda los últimos años en todo el mundo.
10.400.000 chilenos y extranjeros sacamos esa cifra que es m/m la mitad del Presupuesto anual del país. Y quedaron 2.900.000 chilenos con saldo CER0 y con el tercer retiro subirían a 6.000.000.
El Estado debe tomar todo o parte de esto como un préstamo de las personas y devolverlo a la mayoría con pagos mensuales o anuales durante los años que les falta por jubilar (promedio 20 años). Usar otra fórmula para devolver todo o parte a quienes están próximos a jubilar. Para devolverlo el Estado debe apretarse el cinturón como nunca antes lo ha hecho.
Atte.
Jorge Porter
Pensiones II
Qué alivio saber que este primer retiro del 10% de las AFP que se aprobó establece que es "por una única vez" y evita que haya un 2°, un 3° o un 4° retiro con fines demagógicos y populistas. Que alivio saber que más de 3.000.000 de chilenos no se quedarán sin ni un peso en sus fondos de pensiones porque nuestros políticos serios y responsables se preocuparán a fondo de reponer cada peso de pensiones que sea retirado y, por supuesto, discutirán y aprobarán rápidamente una reforma que mejore las pensiones, que no estará años durmiendo en el Congreso.
Juan Pablo Arellano Cubillos
Distanciamiento ¿físico o social?
Las cuarentenas son una medida sanitaria indispensable para el control de la pandemia. El distanciamiento físico evita el contagio y nos permite alejarnos de los virus. En este sentido es importante promover el distanciamiento físico, y no social entre las personas. Autoridades y medios de comunicación utilizan estos términos indistintamente, como si fueran constructos similares, pero hay que aclarar que son diferentes.
El aislamiento social se desprende de la calidad, cantidad y disponibilidad de las relaciones sociales que una persona posee en su entorno próximo. Por su parte, la soledad se refiere a la percepción subjetiva de un individuo respecto a la ausencia de redes sociales y de apoyo potencialmente necesarias o indispensables para su vida cotidiana. Por consiguiente, una persona puede experimentar la soledad y el distanciamiento físico, pero no estar aislado socialmente, y viceversa.
Desde el punto de vista psicológico, la soledad aumenta el riesgo de sedentarismo, de tabaquismo, de consumo excesivo de alcohol y de alimentación inadecuada. Asimismo, la calidad en los patrones de sueño puede verse afectados, provocando una mayor fatiga durante el día y un deterioro potencial en su calidad de vida al mediano y largo plazo.
Adicionalmente, la literatura disponible muestra que el aislamiento social y la soledad se encuentran directamente relacionados con una mayor morbimortalidad, particularmente en personas mayores. Específicamente, aumentan el riesgo de un amplio abanico de enfermedades desde las cardiovasculares hasta los resfriados comunes por sus implicaciones a nivel del sistema inmunológico.
Resulta prioritario reflexionar respecto a los desafíos que se instalan en Chile para el abordaje integral de la salud mental durante la pandemia, implementando acciones pertinentes al corto, mediano y largo plazo, además de comprender el nuevo escenario al que nos enfrentamos. Promover la distancia física no significa romper con los lazos, las redes son fundamentales y deben mantenerse durante lo que dure esta pandemia.
Dr. Eduardo Sandoval, investigador asociado al Instituto Estudios Sociales y Humanísticos (IdeSH), Universidad Autónoma de Chile.
DC= Definitivamente (muy) Confundidos
Mientras el diputado Matías Walker (DC) no le ve mucho éxito a la aprobación en el Congreso de un tercer retiro del 10%, su candidata presidencial, la senadora Ximena Rincón, ya anuncia sí ó sí, un tercer retiro del 10%. DC= Definitivamente (muy) Confundidos
Luis Soler