¿Cómo votaron Cobresal y Copiapó para fijar el cupo de la Segunda?
POLÉMICA. El cuadro "minero" se abstuvo y Deportes Copiapó dijo que respetó lo que se acordó en 2019, que fue entregar medio cupo al campeón de la Segunda División.
La situación que está ocurriendo en la Segunda División Profesional, que hasta el momento afecta de forma directa a Deportes Vallenar, tuvo la participación e injerencia en la decisión de dos clubes de la región, como son Cobresal y Deportes Copiapó.
El elenco de El Salvador, que fue parte de la reunión de presidentes donde se zanjó la determinación de dar medio cupo al campeón de la temporada para el 2021, y que a la fecha tiene al fútbol chileno ad portas de una huelga de jugadores, se abstuvo a la hora de votar.
En las redes sociales de los mineros, informan "a todos sus socios y socias, que su postura en el Consejo de Presidentes de la ANFP, en relación al medio cupo de ascenso para la Segunda Profesional, fue no aprobar la propuesta". Asimismo, indican que "recalcamos que fuimos, la instancia inicial, los primeros en abstenernos en votar a favor de esta propuesta, respetando los valores deportivos y sociales de nuestra institución".
Su presidente, David Agüero, comentó que "nos abstuvimos, en señal de rechazo a la propuesta de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional respecto al medio cupo".
"Nuestra postura fue consignar el cupo directo de ascenso de un equipo de Segunda División a Primera B. Sin embargo, no se dio la posibilidad de llegar a ese debate posterior", consignó Agüero.
Deportes copiapó
Por su parte, Luis Galdames, presidente de Deportes Copiapó señaló que "nosotros votamos para que se respetaran las bases que estaban ya escritas de 2019, y en esas bases quedó estipulado que iba a ser medio cupo para la Segunda. Nosotros estamos a favor que se respete lo que se acordó en su momento", dijo.
"Estamos conscientes de que en algún momento tiene que bajar otro equipo, son 16 equipos y hoy hay 17 en Primera B, y estamos buscando la fórmula, porque es muy fuerte que hoy desciendan dos. El tema del medio cupo se habló en reunión cuando finalizó el campeonato el 2019. Como club votamos a favor de que se respetara lo que acordó y eso hay que respetarlo. Queremos ser consecuentes con lo que en su momento se acordó", dijo.
"Hoy en día no sólo se tiene que ver lo que es justo, sino también tenemos que ver un tema comercial. Hay que considerar que con todo lo que está pasando, la ley de la libre competencia no autoriza el pago de un monto que estaba fijado para ingresar al fútbol profesional, hoy subió Lautaro de Buin y ellos no cancelan, y eso va en desmedro del equipo que baja porque anteriormente el que bajaba también recibía una plata para poderse mantener con los contratos vigentes que tienen con los jugadores y lo que significa descender. Hoy para todos es un problema", señaló el presidente de Deportes Copiapó.
Galdames comentó que hoy actualmente, "no paga el que sube, ni tampoco el que desciende".
"Hay que esperar que los juzgados dictaminen, porque todo está en apelación y hay que esperar que salga la resolución definitiva y una vez que eso salga, tomar todas las decisiones y opinar con algo concreto. Hoy todos estamos esperando la resolución del juicio. Hoy más allá de la justicia deportiva, también hay una justicia económica que también acepta n los clubes, y fue lo que se acordó anteriormente y son varias cosas las que se mezclan", señaló el presidente de los Leones de Atacama.