Encuestas que dañan
"Purén tiene la plaza mas linda del mundo, según una encuesta que se hizo ahí mismo en Purén", nos contaba Bombo Fica en el festival de Viña del Mar, causando la risa de todos los televidentes. Esto último, pues, con conocimiento o si el, al público le pareció que algo andaba mal con la encuesta mencionada por el humorista. Quizás, porque no era representativa y se había realizado solamente con las personas de aquella comuna, quienes, sin duda, encuentran que Purén tiene una linda plaza. Sin embargo, esa misma encuesta asevera que es la "mas linda del mundo", pero sin preguntarle al resto del mundo.
Ahora bien, como efectivamente, no es posible preguntar a todo el mundo (población) ¿cuál es la plaza más linda?, lo que se debe realizar, es obtener una muestra representativa que nos permita conocer la verdadera opinión de las personas. Una muestra que sea justa, que no nos conducta a malas conclusiones.
En ese sentido, para que una encuesta tenga valor, debe ser realizada e interpretada de manera correcta. Es decir, si yo realizo una encuesta que no es representativa, como por ejemplo en una sola comuna, no puedo extrapolar esos resultados a todo el país. Esto es un poco lo que sucede con algunas encuestas que salen día a día, y mas aún en periodos electorales. Poseen falta de representatividad en la muestra lo que nos lleva, lamentablemente, a malas conclusiones. En definitiva, encuestas que dañan.
Dr. (c) Danilo Leal M. Profesor Facultad de Ingeniería UNAB
ficiencia energética: una responsabilidad de todos
Señor director:
Todos los años, el 5 de Marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia energética. Se trata de un evento mundial orientado a concientizar sobre el uso racional de la energía. También busca sensibilizar a todas las personas acerca de la necesidad de reducir el consumo energético mediante su uso razonable y sostenible.
Ser energéticamente eficiente ya no es una batalla liderada por unos pocos visionarios, sino que se ha convertido en una necesidad urgente en la cual todos nosotros debemos tomar parte. Y contrariamente a lo que muchos pueden pensar, incrementar la eficiencia energética no implica comprometer el comfort y la calidad de vida, ni tampoco en sólo disminuir el uso de energía en nuestro día a día, sino que se trata de una gestión eficiente la energía que consumimos, optimizar el uso de la misma, promover un consumo energético responsable, y reciclaje entre otros aspectos.
¿Cómo puede cada uno de nosotros contribuir a la eficiencia energética? Hay innumerables acciones simples que podemos hacer durante todo el año, no solamente el 5 de Marzo. Algunos ejemplos son: usar las horas de luz natural para aquellas tareas que requieran de más luz, apagar las luces y los aparatos electrónicos cuando no los estemos usando (ya que incluso en modo "stand by" consumen energía), reemplazar electrodomésticos por modelos con mejor eficiencia energética y usarlos racionalmente, fomentar el uso de los medios de transporte público y la bicicleta, separar basura para que parte de la misma pueda ser reciclada, etc. Adicionalmente a los beneficios para el medio ambiente, estas acciones significarán un ahorro económico para la billetera.
Dagmar Kuhn, product manager de Libero
Comercio y vacunas
No es un misterio para nadie que el comercio minorista ha sido profundamente afectado por la crisis del COVID-19. Sin embargo, la resiliencia de nuestro sector nos ha permitido adaptarnos a los nuevos hábitos de consumo de los clientes y a un e-commerce que aceleró súbitamente su desarrollo, acercándonos a una integración del canal físico y electrónico.
Pero los desafíos continúan. La venta presencial sigue siendo un aspecto fundamental de nuestro negocio y, por ello, nuestros colaboradores han debido afrontar la pandemia de cerca. Si bien hemos cumplido con todos los protocolos sanitarios dispuestos por la autoridad, es imposible eliminar por completo el riesgo de contagio, ya sea en el local o en los traslados.
Por lo anterior, hemos planteado al ministro de Economía, Lucas Palacios, la necesidad de que los trabajadores que atienden público y se han visto expuestos durante toda la pandemia, sean considerados en las próximas fechas de vacunación, una vez que la población de mayor riesgo haya sido inmunizada. Esta acción, además de ser justa y razonable, también dará un impulso a la reactivación económica del sector comercio, uno de los pilares fundamentales de la economía y el empleo en el país.
Paula Valverde, presidenta Asociación de Marcas del Retail