Mercado Libre vende firmada "la Nueva Novela" de Juan Luis Martínez en 650 mil pesos, en otro portal aparece en 70.000 mil pesos, que claramente es la copia original de la original de esta fundamental obra de la poesía chilena.
Somos, un país tan capitalista, que la poesía, como bien dice el poeta Rodrigo Arroyo "¿le importará a los miembros de la fundación o a quienes manejen los derechos de autor del poeta el que hayan conseguido que una de las obras más interesantes de la poesía chilena desde la dictadura se piense en términos económicos y no en términos poéticos?...que el mercado y no la reflexión sean los encargados de asignarle un valor a su producción, se hace visible la estulticia de quien pretende convertir la mercancía en un objeto de colección solamente a partir del valor asignado a dicha mercancía, ignorando el procedimiento adecuado para ello…"
Hace unos años, la U. de Valparaíso recibió una demanda por parte de los herederos de JLM. En una publicación realizada en LUN "la editorial solicitó permiso para publicar un libro llamado "Juan Luis Martínez, poeta apocalíptico" 22 imágenes de algunas de las obras de Martínez y acabaron publicando 85 de manera descontextualizada, con modificaciones grotescas de tipo gráfico e incluso llegando a reproducir partes de obra que aún no fueron editadas en su totalidad". Según consigna la familia en la nota.
El ensayo publicado es del poeta y académico Jorge Polanco, quien cita y profundiza en el trabajo de JML, quien es experto en el trabajo visual chileno y una intelectualidad indiscutible, que para quienes lo conocemos, sabemos de su pasión por esta área y la profundización filosófica de ella. Aquí se intenta hacer más grande la obra de JLM y que su familia, en el marco del mercado que tanto les gusta, no sabe ver la importancia de que una obra como esta.
Solicitaron 400 millones de pesos aprox. en UTM y la destrucción total de los ejemplares en posesión de la editorial y circulantes en librerías -actos propios de la dictadura-. Borrando, no como una tachadura, un trabajo de enorme calidad, restando la posibilidad de la cultura a la nación.
Este 1 de marzo, la familia y la Fundación Juan Luis Martínez, solicitó mediante una querella penal, 1080 días de cárcel para el poeta y una altísima cifra en UTM por ser el escritor del ensayo.
A mi modo de ver, es la legalidad utilizada de la manera más perversa contra la cultura. Entrego mi solidaridad con el poeta y académico Jorge Polanco; el recurso interpuesto es realmente ridículo, deshonroso con la educación de un país, ya que restan el acceso a la gente de conocer "otro tipo de poesía" y que esta, está en otras cosas y en otras partes. Si hoy es el académico Polanco, mañana será otro u otra.
Víctor Munita Fritis
Escritor