Asistencia de estudiantes a clases presenciales superó expectativas de los recintos educacionales
EN COPIAPÓ. Desde el Colegio San Lorenzo calificaron la presencia de alumnos como "estupenda", mientras que en la Scuola Italiana llegó cerca del 80% de los jóvenes cuyos padres confirmaron la concurrencia. El alumnado mencionó que extrañaba interactuar con compañeros y profesores, además valoraron el aprendizaje en el aula por sobre las clases virtuales. Seremi de Educación dijo que en ningún caso el aforo será del 100%.
Ayer comenzaron las clases en los colegios particulares de la región, algunos de los cuales se prepararon para iniciar el año escolar 2021 de forma presencial, como fue el caso de los colegios San Lorenzo y Scuola Italiana en Copiapó; establecimientos en los que valoraron el compromiso de los padres y alumnos con la educación, lo que se reflejó en una asistencia a clases que superó las expectativas de los rectores.
El sistema utilizado para la vuelta a clases es el denominado "híbrido", que permite a los padres optar por la asistencia presencial de media jornada, o virtual (hasta jornada completa).
Preparación
En ambos recintos particulares de la capital regional, la preparación para el inicio del año escolar consistió en entre otras cosas, en un plan piloto con clases presenciales, ejecutado a finales del año pasado.
Así lo destacó el rector del Colegio San Lorenzo, Isidoro Zambrano. "Hicimos esto mismo en diciembre pasado como preparativo con mucho éxito (...) Siguiendo los protocolos tenemos un aforo del 50% en cada aula, 14 alumnos por curso, hemos tenido un ingreso muy controlado, con tótems y con tres amplias entradas, estamos muy contentos porque hemos tenido una asistencia estupenda", dijo Zambrano.
Además que "la asistencia es voluntaria, hemos invitado a los padres para que envíen a los niños".
Por su parte, el rector de la Scuola Italiana en Copiapó, Walter Portillo, manifestó que "ha sido un proceso largo de preparación desde el año 2020, en que hemos elaboramos un plan estratégico para el retorno seguro conforme a los lineamientos del Mineduc y las instituciones nacionales e internacionales del área de salud. Ese proceso dio frutos en diciembre del año pasado donde iniciamos las clases desde los niveles superiores hasta sexto básico, por lo tanto ya hemos probado rutinas".
"De los apoderados que manifestaron que sus niños venían de manera presencial (un 60% de la matrícula), aproximadamente el 80% de los niños asistió a clases. Hay un solo curso que tiene baja asistencia", agregó Portillo.
Estudiantes
No obstante, los más felices de volver a las aulas fueron los estudiantes, quienes destacaron que entre otras cosas lo que más extrañaban era compartir en salas y patios.
Así lo manifestó Vicente Gómez, alumno del séptimo A del Colegio San Lorenzo, mencionando que en lo personal "quería venir más que nada en el mundo, en serio, estaba aburrido de ver siempre lo mismo, mi casa, la casa de mi abuela, mi casa, la casa de mi abuela, a veces la casa de mi tío (...) echaba de menos todo, venir al colegio me trajo un montón de recuerdos a la mente".
Para Vicente el aprendizaje no representó un desafío, ya que "en la clase de Física que es nueva, entendí todo rápidamente. La unidad uno es la fuerza". Igualmente, el estudiante comentó que "preferiría tener jornada completa, con esto de las clases online si algún alumno falta porque se enfermó, todavía podría asistir".
A las declaraciones de Vicente, se sumó su compañera Emilia Ávalos. "Extrañaba harto el colegio, estar acá con los compañeros, aunque al principio no sabía si venían por el aumento de casos, pero tenía muchas ganas de venir así que me