"Hellgarden": banda copiapina firma con sello estadounidense
MÚSICA. El grupo de black metal concretó alianza con Brutal Records, y así alcanzan un sueño. En septiembre se presentarán en Estudios ION en Argentina
La banda de black metal copiapina, Hellgarden, que lleva más década dedicada a la música y que ha pasado por varios cambios de formación, durante febrero logró firmar un contrato con el sello discográfico estadounidense Brutal Records. Con ellos grabarán sus próximos discos y proyectos audiovisuales. Asimismo, el grupo compuesto por seis integrantes, fue invitado por Estudios ION en Argentina para realizar un registro audiovisual en septiembre.
El bajista de la banda, Carlos Mondaca, en conversación con El Diario de Atacama, indicó que hasta antes del este contrato, consideraban la música como un pasatiempo, sin embargo, ahora esperan ir más allá y lograr cumplir un sueño: "Teníamos este sueño de tocar en una banda, este estilo que nos gusta y poder triunfar".
Así, lanzarán su tercer álbum de estudio bajo el sello Brutal Records.
La bandaEl grupo nació en 2002 y tras varios años de realizar covers y componer canciones propias, el 2014, lanzaron su primer álbum EP, titulado "Lucifer 's Laments", con el cual llevaron a cabo diversas presentaciones y giras a lo largo de Chile. Años más tarde, en 2018 publicaron su primer álbum de larga duración, titulado "The Secret of the Alchemist".
Actualmente, el grupo está compuesto por el vocalista, Daniel Iturra; el primer guitarrista, Francisco Gálvez; segundo guitarrista, Franco Poblete; un bajista, Carlos Mondaca; un baterista, Michael Ríos y a cargo del teclado, Jaime Acuña. Todos ellos, en su mayoría, autodidactas de la música.
Carlos Mondaca, indicó que con ese álbum "empezamos a salir más lejos. Tocamos en Coquimbo, Santiago, Concepción, Antofagasta", de este modo, mostrando su música. Asimismo sostuvo que durante todo este tiempo la banda se autofinanció, sobre todo en el aspecto del maquillaje y la performance que realizan. En esa línea, Carlos detalló que es una característica que los diferencia del resto, así como las letras y líricas en inglés, aspecto que consideran que los ayudó a ser reconocidos por este sello internacional: "Siempre quisimos romper fronteras. Teníamos claro que la banda no solo sonaría en Copiapó, en la región o en Chile".
Sello
En cuanto al sello mismo, el bajista sostuvo que esta oportunidad es un sueño para la banda. "Uno que tiene el sueño de poder hacer música y poder mostrar lo que uno es capaz de componer y de comunicar, tener la posibilidad de ampliar el campo de quienes escuchan".
Aseguró que antes de esto la banda era un mero pasatiempo, sin embargo, ahora la responsabilidad es otra. "Nosotros priorizamos la familia y el trabajo, cosas que son sólidas en cuanto al día a día. Pero esa visión tenía que cambiar ahora".
Así, "se llegó a un acuerdo y todos están firmes en la idea de que esto es lo que nosotros queríamos y lo que estábamos esperando", sostuvo Mondaca.
El contrato con Brutal Records es un contrato completo. "Es imposible vivir de la música, a menos que seas muy famoso. Yo creo que en el estilo y la música que hacemos es muy complicado de lograrlo, como no es masivo y popular. Pero, va a dejar ganancias. Es un contrato que permite grabar discos y video clips sin tener que costearlo nosotros mismos, lo paga el sello. Y si todo va bien, si tenemos buena aceptación, el sello también nos sacará de gira por distintos países".
Lo que este sello significa para ellos, indicó Mondaca, "es más que la plata, es poder masificar, romper más fronteras y llegar más lejos con lo que nosotros hacemos". Así, esperan seguir expandiéndose como músicos. Dentro de unos meses, se presentarán en Estudios ION en Argentina.
"Es imposible vivir de la música, yo creo que en el estilo y la música que hacemos es muy complicado lograrlo, como no es masivo y popular. Pero va a dejar ganancias. Es un contrato que permite grabar discos y video clips sin tener que costearlo nosotros mismos"
Carlos Mondaca,, bajista de la banda Hellgarden