Producto de la pandemia aumenta el interés de las personas en Copiapó por ser una familia de acogida
PROGRAMA ESPECIALIZADO. Fae Renasci Copiapo reveló que comúnmente tienen en promedio dos interesados por año. En 2020 fueron entre seis y ocho personas. En 2021 ya van cuatro.
En pleno proceso de captación de personas, se encuentra el programa colaborador de Sename, Familias de Acogida Especializada (Fae) "Renasci" de Copiapó. Para este año las expectativas en torno a la participación de la ciudadanía son altas, debido a que el año pasado, producto de la pandemia visualizaron un aumento considerable en los interesados a ser familiares de acogidas para niños y niñas de la zona que lo necesiten.
En detalle, Rolando Carcey, director del Programa Familias de Acogida FAE/PRO Renasci comento que comúnmente suelen ser pocos los interesados en ser parte de este proceso, sin embargo el año pasado se presentó una excepción. "El contexto pandemia nos sirvió para que mucha más gente se interesara en ser parte. En años anteriores nos costaba mucho, este año como ya tenemos redes sociales cierto, tenemos Instagram, Facebook y canal de YouTube, la gente se interesó mucho más en buscar lo que era ser FAE, lo que era ser familia de acogida y cómo funcionaban los programas FAE".
Además, indicó que como equipo, han visualizado un cambio de mentalidad desde el estallido social en adelante. "En cifras completas, nos postulaban dos familias al año y durante el año 2020, postularon de seis a ocho familias, entonces fue un disparo, desde que comenzó incluso el estallido social que muchos trabajos de cierta manera empezaron a acortar las jornadas de trabajo, lo que permitió que la difusión digital tomara un realce".
Familias de acogida 2021
De hecho, en lo que va del 2021, ya hay cuatro personas interesadas en ser familia de acogida. Cacey indicó que muchas veces el tener familias de acogidas disponibles, puede evitar la institucionalización del niño o niña.
"Tribunal muchas veces pregunta, antes de que el niño entre en residencia nos consulta a nosotros si tenemos familias disponibles para evitar la institucionalización del niño, nosotros decimos sí tenemos familia disponible entonces tribunal expone que antes de que el niño sea, se vaya a residencia, en vez de pasar por residencia, se vaya directamente a una familia de acogida", explicó.
Existen dos tipos de Familias de Acogidas, las extensas y las externas. Las primeras hacen relación a personas que pertenecen al ámbito familiar del niño o niña. Mientras que las externas, son personas que no tienen lazo sanguíneo, y para quienes se realiza la campaña.
Carcey, quien también es sicólogo, indicó que en la zona han visto un incremento de interesados, especialmente en las personas más jóvenes.
"Ayudó mucho el contexto del despertar social, el estallido social, el cambio generacional, los millennial de cierta manera vienen con otro 'chip'. Muchos de nuestros cuidadores son bastante jóvenes, no superan los 35 años y pertenecen a esta generación así como también tiene que ver el contexto de pandemia", dijo.
Otro de los factores que Rolando considera de vital importancia aclarar es que este programa no es un proceso de adopción. Esto debido a que han tenido personas interesadas, que desisten una vez que les informan que no se trata de una adopción propiamente tal.
Por último, el profesional llamó a la comunidad a informarse respecto al programa y a eliminar los prejuicios que existen en torno a los niños y niñas que lamentablemente se ven en estas situaciones.
"Hay dos mitos, y aquí llegan como dos perfiles de personas; uno es el que piensa que el niño vulnerado, el niño de residencia es un niño muy tranquilo, versus, tenemos a estas familias que piensan que los niños vulnerados básicamente no hay que tener contacto con él. Nosotros intentamos desmitificar un poco esto, porque pese a que los niños sufren vulneraciones como cualquier ser humano no todos reaccionan de la misma manera, efectivamente hay una herida que hay que sanar".
"Lo que la familia tiene que tener es son ganas y eso es lo que nos cuesta muchas veces el que las familias puedan acercarse a preguntar, el querer tener solo una charla inicial, donde se les comenta los pasos y en qué consiste todo el proceso", concluyó Carcey.
Los interesados en conocer más detalles, pueden solicitar información al correo faerenasci@gmail.com o a la página de Facebook Fae Renasci Copiapo Renasci o al número 52 2247247.
"Muchos de nuestros cuidadores son bastante jóvenes ,no superan los 35 años y pertenecen a esta generación así como también tiene que ver el contexto de pandemia"
Rolando Cacey, sicólogo y director del Programa Familias de Acogida, FAE Renasci Copiapó