Sernapesca: Incautaciones aumentaron más de un 300% el 2020 en la Región de Atacama
ACTIVIDAD. 241,3 toneladas fue el saldo total de 48 citaciones con incautaciones. La cifra presenta un aumento del 328% respecto al 2019. Mientras que las principales especies requisadas en los procedimientos fueron algas pardas Huiro Negro con 174 toneladas, seguido del Huiro palo y en tercer lugar, el recurso del Loco.
De acuerdo a la información entregada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Atacama en la región las incautaciones se triplicaron durante el año pasado (en comparación con el 2019) , con un total de 48 citaciones con incautaciones que alcanzaron las 241,3 toneladas. La cifra presenta un aumento del 328%.
Al respecto, el director regional (s) de Sernapesca Atacama, Claudio Ramírez, detalló que las principales especies requisadas en los procedimientos fueron algas pardas Huiro Negro y Huiro palo y en tercer lugar el recurso Loco.
Atacama
"Los principales recursos incautados correspondieron a las especies Huiro negro con 174.2 Toneladas, Huiro palo con 66.8 Toneladas y el recurso Loco con 0.272 toneladas", mencionó Ramírez.
En cuanto a los montos decomisados, de acuerdo al Valor Sanción para cada una de las especies incautadas los montos totales involucrados en las multas superan los 128 millones de pesos.
Mientras que en relación a los procedimientos por ilícitos efectuados el año pasado, el director (s) de Sernapesca , dijo que "durante el año 2020 se realizaron procedimientos por incumplimientos a la medida de administración Cuota, Veda, Acreditación de Origen Legal, Tamaños mínimos, etc. Realizándose durante el año 2020 un total de 5917 acciones de fiscalización, llevando a cabo estas acciones en un 40% de las veces en las zonas de extracción, y un 25 % de ellas en la etapa de proceso o transformación de los recursos".
En relación a las 48 citaciones del 2020 en la región, 40 de estas citaciones fueron por incumplimientos normativos asociados a las Algas pardas (36 Huiro negro, 4 Huiro palo), incautándose 174.2 Ton de Huiro negro y 66.8 Ton de Huiro palo.
4 citaciones fueron por vulneración de la normativa que regula las operaciones sobre el recurso loco, y se incautaron 0.272 toneladas.
Dos citaciones fueron por incumplimientos a la normativa que regula la pesquería de Anchoveta. Y los últimas dos citaciones, fueron por otros asuntos (ejemplo obstaculización a la labor de fiscalización).
"El año 2020 se registraron un mayor número de incautaciones respecto al año 2019, pasando de 56.3 toneladas incautadas (...) a 241,3 toneladas el año 2020, con un aumento de 328%"
Claudio Ramírez Director regional (S), Sernapesca Atacama
Ramírez explicó que si bien en 2019 se efectuaron más citaciones que el año pasado (dado que pasaron de 62 en 2019 a 48 el 2020) no sucedió lo mismo con las incautaciones realizadas, ya que aumentaron las cantidades de estas.
"Durante el año 2020 se cursaron un total de 48 citaciones, mientras que el 2019 la cantidad de citaciones cursadas fueron 62, registrando una disminución del 22.5%. Sin embargo, durante el año 2020 se registraron un mayor número de incautaciones respecto al año 2019, pasando de 56.3 toneladas incautadas el año 2019 a 241, 3 toneladas el año 2020, con un aumento de 328%", mencionó.
Además, dijo que las cifras se deben a, "una mayor focalización de la fiscalización en las infracciones más graves en pesquerías estratégicas y de alta importancia para el ecosistema".
"Además de un mayor involucramiento de la ciudadanía que a través de las denuncias realizadas, a aumentado significativamente la eficacia de los controles, ya que existe una mayor concientización de la extracción ilegal de recursos", argumentó el director (s) regional de Sernapesca Atacama.
Mientras que respecto a cuál es la comuna donde se visualizan más estas situaciones, Ramirez indicó que es la comuna de Caldera.
"Es la localidad donde más incumplimientos normativos se han detectado, cursándose durante el año 2020 un total de 21 citaciones, sin embargo, inferior a lo registrado el 2019 donde se cursaron 45 citaciones".
Pandemia
Al ser consultado sobre cómo ha sido el trabajo durante el tiempo de la crisis sanitaria, el director (s) regional, sostuvo que han mantenido la continuidad del servicio, pese a las dificultades propias de la crisis sanitaria.
Además, detalló que han logrado adaptar sus procedimientos de fiscalización mediante el uso de inteligencia de datos aplicados en la cadena de valor de la pesca ilegal.
"Fortalecimos la fiscalización a través de la creación de la Red Sustenta y uso de nuevas herramientas tecnológicas, siendo más eficaces y eficientes en la detección de ilegalidades, lo cual nos lleva a obtener mayores incautaciones con menores citaciones como se aprecia en las cifras entregadas" concluyó Ramírez.
5.917 acciones de fiscalización fueron realizadas durante el 2020, de las cuales un 40% de las veces fueron en zonas de extracción y un 25% de ellas, en la etapa de proceso de los recursos.
128 millones de pesos es el monto aproximado total involucrado en las multas, de acuerdo al valor sanción para cada una de las especies incautadas.