Correo
Ambiciones por el cobre
Todos los trabajadores del cobre nacionalizado por Salvador Allende el 11 de julio de 1971, demuestran las ambiciones que tienen por los altos precios del metal rojo en las bolsas internacionales de Londres y Nueva York.
Sin el menor problema los dirigentes de los sindicatos de Codelco ya deducen cuentas para las peticiones en las negociaciones colectivas, estimando que son ellos los principales beneficiados por un producto que es de todos los chilenos.
Las negociaciones colectivas de los trabajadores estatales del cobre tienen fechas específicas: en julio, los trabajadores de Andina; agosto, Sindicato N° 6 de El Salvador; octubre, Sindicato N° 2 El Salvador; el mismo mes sindicatos de El Teniente.
Son 6. 463 trabajadores del sistema estatal de Codelco que deben negociar en el presente año, quienes están pensando que ese precio superior a los 4 dólares la libra del metal rojo les pertenece por lo que se ufanan en adivinar los millones de pesos que recibirían por bono de término de conflicto.
Los trabajadores del cobre son trabajadores del Estado, sus sueldos son pagados por todos los chilenos, por lo que los ciudadanos piensan qué tipo de operarios son estas personas que no piensan que su situación laboral es una responsabilidad y no un privilegio.
Los millones de dólares que ingresarán a las arcas fiscales por el alto precio del producto nacional minero podrán reactivar la economía del país. Eso significa que son todos los ciudadanos lo que deben ser beneficiados con esos valores y no sólo los trabajadores de Codelco.
El Pueblo de Chile debe prepararse para plantear el Pliego Nacional de los Ciudadanos para que esos recursos del cobre sean de utilidad efectiva los que repararán los efectos de la pandemia sin recurrir a los fondos de pensiones que el Estado también debe reponer con las ganancias millonarias del metal rojo.
Los precios internacionales de nuestra riqueza varían a diario por lo que esta bonanza no tiene fecha permanente y los padecimientos de la comunidad ya llevan bastante tiempo.
Como dato importante diez empresas privadas transnacionales producen el 60% del cobre en Chile y Codelco solamente un tercio. Pero el 60% de las contribuciones provienen de la empresa estatal y las privadas contribuyen con menos de la mitad que Codelco, acotando que las transnacionales exportan concentrado que significa el mínimo nivel de elaboración.
Codelco paga cuatro veces más impuestos por tonelada de cobre que las empresas privadas, con minas antiguas y leyes inferiores.
"Las mineras privadas podrían contribuir con mucho más de lo que pagan al Estado, sin poner en riesgo su viabilidad económica…", dicen los analistas Sturla, López, Accorsi y Figueroa en su estudio, "La Riqueza Regalada a la Gran Minería del Cobre en Chile".
Osman Cortés Argandoña
Comercio y vacunas
No es un misterio para nadie que el comercio minorista ha sido profundamente afectado por la crisis del COVID-19. Sin embargo, la resiliencia de nuestro sector nos ha permitido adaptarnos a los nuevos hábitos de consumo de los clientes y a un e-commerce que aceleró súbitamente su desarrollo, acercándonos a una integración del canal físico y electrónico.
Pero los desafíos continúan. La venta presencial sigue siendo un aspecto fundamental de nuestro negocio y, por ello, nuestros colaboradores han debido afrontar la pandemia de cerca. Si bien hemos cumplido con todos los protocolos sanitarios dispuestos por la autoridad, es imposible eliminar por completo el riesgo de contagio, ya sea en el local o en los traslados.
Por lo anterior, hemos planteado al ministro de Economía, Lucas Palacios, la necesidad de que los trabajadores que atienden público y se han visto expuestos durante toda la pandemia, sean considerados en las próximas fechas de vacunación, una vez que la población de mayor riesgo haya sido inmunizada. Esta acción, además de ser justa y razonable, también dará un impulso a la reactivación económica del sector comercio, uno de los pilares fundamentales de la economía y el empleo en el país.
Paula Valverde, presidenta Asociación de Marcas del Retail
Retorno seguro
En un país donde se ha desdibujado la institucionalidad, se pierde de vista que la educación tiene un gran potencial para apoyar la crisis.
En esa línea, resulta paradójico que cuando el arma más poderosa para combatir la pandemia es el comportamiento de las personas, el sistema educativo tome vacaciones. Ante el individualismo, hay que volver al colectivo, y así como Salud creó una mesa de trabajo y evaluación, los profesores, apoderados y el Mineduc deberían hacer lo mismo. Discutir mediáticamente sólo genera desconfianza y confusión.
Tomás Orellana Bardavid