Atacama es una de las regiones de mayor explosión del comercio electrónico
A NIVEL NACIONAL. La región junto a La Araucanía y Valparaíso lideraron las alzas en órdenes de despachos.
Un estudio realizado por Beetrack, líder en trazabilidad logística y creador del software de última milla más avanzado de la industria, analizó la demanda del comercio electrónico en las regiones de Chile. La compañía observó una explosión importante en las comunas fuera de la Región Metropolitana, especialmente en Atacama, esto como resultado de las cuarentenas preventivas que la autoridad fijó a lo largo del país durante gran parte del 2020, debido a la pandemia.
Las regiones de La Araucanía, Valparaíso y Atacama fueron las que presentaron el mayor crecimiento a nivel país en órdenes de despachos, en donde la demanda llegó alcanzar un 337%, 320% y un 311%, respectivamente, en comparación a 2019.
Todas las zonas del país analizadas en el reporte presentaron datos favorables en su relación con el e-commerce: Los Ríos, un 275%; RM 252%; Biobío 243%; Antofagasta 216%; Los Lagos 195%; Coquimbo 189%; Arica y Parinacota 188%; Libertador Bernardo O´Higgins 183%; Tarapacá 153; Maule 140%; y Ñuble 129%.
Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack, explica que "al analizar el volumen de despachos por región, se ha observado un aumento transversal en todas las zonas del territorio, y esto se puede explicar por el fortalecimiento del canal digital alrededor de todo Chile, en donde gran parte de los retailers, muchas pymes incluidas, han tenido que recurrir y potenciar el canal digital para mantenerse activas y competitivas. Asimismo, la comodidad que otorga el comercio electrónico, de acceder a todo tipo de bienes directamente en el hogar, está cambiando la relación entre comercio y cliente. A este respecto, la pandemia está modificando conductas de manera profunda y de largo plazo, puesto que estos nuevos hábitos de consumo ya no necesariamente se encuentran sólo en las grandes ciudades, o bien, entre ciertos grupos socioeconómicos y/o etarios".
En esta misma línea, el estudio también recoge e interpreta los datos correspondientes al comportamiento de localidades más pequeñas en regiones, lo que evidencia un fortalecimiento muy notorio en estas zonas de las plataformas de e-commerce, dejando rezagadas incluso a varias capitales regionales, las que en teoría cuentan con mejores instalaciones y una "cultura tecnológica" más desarrollada.
"Las nuevas tecnologías disruptivas en torno a la venta online, están potenciando y acercando a empresas de todos los tamaños con sus clientes", agregó Ojeda.