Maternidad como derecho y no como obligación
En el mundo hay cientos de millones de mujeres; cada una con su propia historia, gustos, sueños y aspiraciones; siendo una de ellas la maternidad, un anhelo que hoy tiene distintos significados.
Hace un par de décadas el rol social de la mujer giraba en torno a la maternidad, a la formación de una familia y a la atención de esta. Con el paso de los años hemos visto evolucionar esta concepción, abriendo paso a diversos caminos para las mujeres, los que no siempre incluyen la maternidad, puesto que esta aspiración ya no es la única que tenemos.
A pesar de este cambio en la percepción del rol femenino en la sociedad, aún sigue siendo tema tabú el que una mujer manifieste abiertamente no querer ser madre, encontrándose con trabas que dificultan la esterilización voluntaria, aun cuando este es un método anticonceptivo seguro, eficaz y sencillo, que debe realizarse en forma voluntaria, a petición de la mujer y con su consentimiento.
Debemos entender que "el control de la natalidad es un derecho humano básico, donde se tiene la libertad de escoger el método que sea el mejor para su salud, en cada etapa de su vida". (MINSAL,2019)
Cuando una mujer toma la decisión de no ser madre, por las razones que sea, puede optar por una oclusión (sección y ligadura o cauterización) de las trompas de Falopio o medios farmacológicos, lo que evita que los espermatozoides se encuentren con el óvulo, impidiendo el embarazo.
Esta cirugía se realiza tanto en el sistema de salud público como privado y parte de los requisitos para acceder a ella, declarados por el Minsal, es que las mujeres no deben tener deseo de tener hijos y requieren una opción anticonceptiva permanente, sin uso de hormonas. En el caso de padecer una patología crónica, debe estar en tratamiento médico y compensada, también tener un Índice de Masa Corporal menor o igual a 35 y contar con exámenes preoperatorios evaluados y aprobados por un especialista.
Para lo antes mencionado, la matrona o ginecólogo debe realizar una consejería a estos pacientes, donde se les explicar los factores de riesgo, los beneficios, los pro y los contra, ya que es un proceso muy importante, que dura para siempre, altamente efectivo, que no interrumpe las relaciones sexuales, pero no protege contra las Infecciones de Transmisión sexual (ITS).
Finalmente, cabe destacar que hoy el número de vasectomías realizadas en Chile va en aumento, y esto muestra que las decisiones también son en conjunto, como pareja, como familia, puesto que todos somos libres de elegir cómo y cuándo reproducirnos.
Michelle Salazar Lobos, Santo Tomás
Constitución
Existiendo la vía de las reformas constitucionales, no había necesidad o razón alguna que justificare el aciago proceso constituyente en curso, salvo el deseo de reducir a la nada la Constitución Política de 1980 por ser obra del Gobierno Militar; proceso que fue implantado sin un análisis serio y riguroso, siguiendo el camino de la descalificación y del engaño característico de la intelectualidad de izquierda.
Adolfo Latorre
Pesca y acuicultura artesanal
En Indespa -organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo- comenzamos este año 2021 con un gran desafío: Dar un nuevo impulso al fomento productivo de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala, tarea que llevará el sello de la transparencia en la asignación de los recursos públicos y de la equidad, tanto de género, como territorial.
En esta nueva etapa, Indespa continuará entregando equipos e infraestructura al sector artesanal, pero ahora con énfasis también en brindar asesoría técnica, capacitación y acompañamiento. Vamos a entregar "soluciones productivas", no "bienes materiales sin un proyecto que los acompañe".
Nuestro Instituto debe articular las capacidades existentes en otros servicios públicos en materia de fomento y desarrollo, acercándolas a las caletas y al mar. Siempre con el foco en el emprendimiento, de modo de generar nuevos y mayores ingresos para los pescadores y pescadoras, que les permita progresar junto a sus familias; premiando, además, el mérito y la voluntad de quienes trabajan en la formalidad, respetan las normas y cautelan a diario la sustentabilidad de los recursos marinos.
Vamos a apoyar y proteger los pequeños negocios pesqueros, promoviendo las herramientas que entrega la Ley de Caletas, la diversificación productiva, la agregación de valor, y las nuevas tecnologías. Enfrentaremos las brechas existentes en la cadena de comercialización, apuntando a la obtención de un precio justo por el esfuerzo realizado. En estas tareas, será clave el programa Caleta Inteligente, iniciativa conjunta entre Subpesca, Sernapesca e Indespa.
José Pedro Núñez, nuevo director Ejecutivo del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa