Dueños de botillerías en Copiapó acusan alza de precios y baja en el stock de cervezas
CONFLICTO. Comerciantes minoristas de alcoholes en la capital regional señalan que les limitan la compra de cervezas Corona, Royal y Heineken, las cuales llegan con un alza en su precio. Además, apuntan que los supermercados están abastecidos y deben comprar ahí para luego revender.
El Gremio Nacional de Dueños de Botillerías presentó una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), acusando un "grave desabastecimiento" de cervezas Corona y Budweiser, distribuidas por Cervecería AB InBev, y también Heineken y Royal, distribuidas por CCU. Situación que en Copiapó se estaría normalizando, pero con un alza en los valores por parte de los distribuidores, lo que sumado al bajo stock que pueden comprar, los está llevando a subir sus precios al público.
No obstante, contrario a lo que sucede en las botillerías y minimarkets, los supermercados siguen abastecidos de las marcas de cervezas a las que los minoristas no pueden acceder, por lo que deben comprarles a ellos y revender, otra razón para subir los precios.
Así lo mencionó Ximena Miranda, quien lleva un año como administradora del supermercado Veker en la salida norte de Copiapó. "He sufrido este problema desde el comienzo, no hay cerveza, he tenido que correr al supermercado muchas veces a comprar porque CCU no me está entregando. Ahora se puede comprar de 5 cajas de Royal, 5 cajas de Heineken, me tienen muy limitada con los pedidos. Antes compraba 30 o 40 cajas, lo que yo quería", acusó la mujer.
Además, que "otro proveedor me vende 2 cajas de Miller, tampoco se puede comprar más, me dicen que les sale en el sistema que hay desabastecimiento de cerveza en Chile. Lo malo es que cuando uno va a supermercado está lleno, Año Nuevo y Navidad fue terrible, contraté camionetas para poder traer cerveza porque no tenía para venderle a la gente, por eso tuve que subirla (el precio). Antes el pack de corona lo vendía a $5.500 hasta $5.800, ahora está en $6.500, no me queda de otra opción. las Sol, las Heineken, hubo un tiempo que no había nada, simplemente no había", dijo.
Respecto a si hay alguna fecha para que se regule el abastecimiento de cervezas, la administradora del supermercado Veker sostuvo que "no hay fecha, nos dicen solamente cuando ya viene en tránsito que está la Royal, la Heineken, me nombran las cervezas y les digo por si acaso anóteme unas 10 de cada una, y hay veces que llegan y otras veces que no, tengo que estar esperando no más. O si me llegan por ejemplo hago un pedido de $1 millón, me llegan $500 mil".
Alza de distribuidores
Por su parte, Víctor Pérez, administrador de la botillería Tony Montana, en el centro de la capital regional, agregó que además de la falta de stock "ahora más encima están llegando con los precios más altos, están llegando incluso hasta los chicles, el maní (más caro). Antes nos llegaba a $800 lo vendíamos a $1.000, ahora está llegando a $1.200 tenemos que venderlo a $1.500, productos que antes eran más baratos ahora están llegando mucho más caros, no sé si será por el (retiro) del 10%, no sé, pero los productos están caros incluso la bebida, que antes costaba $1.000 ahora está a $1.400 o $1.500 y así".
"Desaparecieron las Miller, las Corona de litro recién están apareciendo algunas, pero estuvimos mucho rato sin Corona en caja. Las Lemon Stone