Con un exitoso balance finalizan iniciativas 2020 en Fundación Proyecto Ser Humano
CULTURA. Con una nutrida parrilla de actividades y proyectos, están cerrando un exitoso período de aciertos y de aprendizajes en el mundo digital en pandemia.
Renata es una niña de 5 años como cualquiera de la región. Como todos y todas, sus padres se vieron enfrentados a poder generar actividades y distracciones en un ambiente restringido y de casi nulo acceso al arte y la cultura debido a la emergencia sanitaria. En ese línea, la Fundación Proyecto Ser Humano (FPSH) alineada con las nuevas disposiciones sanitarias ya estaba trabajando anticipadamente en poder llevar todo su quehacer presencial a lo digital, mutando y evolucionando su obras, talleres y conservatorios al formato no presencial, y donde todo su equipo humano tendría que repensar y generar estos nuevos lenguajes para la comunidad de Atacama.
Al respecto, Makarena, mamá de Renata, comentó que "los talleres artísticos de Libre Acceso fueron una herramienta muy significativa para mi hija y para mí como mamá, ya que como sabemos el confinamiento, el aburrimiento, las pantallas y porque no decirlo la falta de creatividad como padres para realizar actividades con nuestros hijos e hijas fueron una realidad el 2020. Para ello las cápsulas de manualidades en los Talleres de Libre Acceso de la Fundación, nos enseñaron que con muy pocos materiales se pueden hacer grandes obras artísticas y que la creatividad debe despertar. Los talleres nos volvieron a conectar con esa creatividad y lo mejor es que están al alcance de un click en el Youtube de la fundación para cuando sea que se necesiten."
Es así como Makarena y muchos padres y madres pudieron acceder a los talleres digitales creados por el equipo de la Fundación, que con el apoyo del proyecto Fondart 2020 adjudicado con ese fin, pudo realizar actividades culturales gratuitas, para toda la comunidad atacameña.
La Cultura en Digital
Dichos talleres y las diferentes actividades que emanan tanto de los Programas de Educación Artística Esarte, Culturarte, Centro Cultural Ser Humano y Programa Apacheta en Paipote, han podido llevar a la comunidad en los nuevos formatos digitales casi todas las actividades que se han visto canceladas en forma presencial.
Al respecto, el encargado del Programa Culturarte, Alfonso Silva, expresó que "el 2020 fue sin duda un año que nos generó una profunda transformación como humanidad y el sector de las artes escénicas no ha sido la excepción. La precarización de los trabajadores de la cultura era una realidad muy dura antes de la pandemia. Por esto estamos en constante gestión cultural y como ejemplo ya estamos finalizando el proyecto 'Resguardando el Patrimonio de Artes Escénicas de Atacama en Tiempo de Pandemia', financiado por el concurso FNDR 6%, actividades de cultura del Gobierno Regional de Atacama que está en ejecución desde diciembre. Estamos hablando de 'El Romance de Píramo y Tisbe' de la longeva compañía El Filtro, 'El Cabaret Tragicómico' de la Caja, 'El Delirio y la Princesa en Confinamiento' de la compañía Retorno y 'La Niña y la Luciérnaga' de Compañía Movimiento en Paralelo, coproducciones en conjunto con cada compañía, quienes han apoyado este camino difícil de la creación y gestión cultural a las cuales agradecemos infinitamente su compromiso".
Programación
Por su parte, Bárbara Villarroel Barraza, encargada de Diseño de Planes y Programas de la Fundación, indicó que "en el mes de marzo, se dará cierre a dos proyectos Fondart que iniciaron el año 2020, el primero referido a Formación a través del Programa de Talleres de Libre Acceso, dirigido a niñas, niños, jóvenes y adultos de la región y el segundo un proyecto de infraestructura, que permitió fortalecer el Centro Cultural de la Fundación, que se define como un espacio abierto y activo para el desarrollo artístico y cultural de la población.
Agregó que "por otra parte se da inicio a 'Programa de actividades para Promover el Bienestar, la alegría, los derechos y el cuidado de niñas y niños de Copiapó', proyecto FNDR que se desarrollará durante el primer semestre. En el segundo semestre se llevará a cabo el V Festival Itinerante de Artes Escénicas de Atacama, iniciativa que por segundo año consecutivo se ejecutará a través de los Fondos Iberescena con la participación de artistas regionales, nacionales e internacionales."
El trabajo de Fundación Proyecto Ser Humano no se detiene este año. Gracias al aporte de organismos gubernamentales y privados, la Fundación continúa con diferentes alternativas de participación en su variada gama de actividades y proyectos culturales orientados a toda la comunidad de la Región Atacama.