La encuesta Radiografía Digital 2020, elaborada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, VTR y Criteria mostró interesantes datos sobre la masificación de los hábitos digitales en nuestros niños y jóvenes.
El sondeo fue aplicado a menores de 8 a 17 años, con autorización de sus padres, residentes en las principales ciudades del país, entre el 10 y 22 de diciembre del año pasado, es decir, en plena pandemia.
Según sus resultados, 9 de cada 10 menores de edad tiene actualmente un celular en Chile, y el 69% de ellos lo obtuvo cuando tenía menos de 11 años.
En cuanto a su uso, 96% lo emplea para ver videos, 88% para chatear con amigos o amigas, 87% para buscar información o contenido de interés, 81% para ver fotos, 71% para hablar con sus padres y 70% para comunicarse con profesores, siendo las aplicaciones más empleadas Youtube, WhatsApp, TikTok e Instagram, esta última sobre todo entre los preadolescentes y adolescentes.
Un dato preocupante que arroja la encuesta es que solo el 11% de los jóvenes entre 13 y 17 años reconoce el concepto de "huella digital", que es el rastro que dejan nuestras actividades en internet, como fotos, videos, publicaciones, comentarios, entre otros.
Además, 7 de cada 10 consultados reconoce jugar en línea todos o casi todos los días, y la mitad de ellos admite que lo hace con desconocidos.
Los resultados del estudio ponen cifras a una realidad de nuestros tiempos, como es la cada vez más temprana vinculación de nuestros niños y jóvenes con las nuevas tecnologías digitales.
Hoy los niños tienen contacto con celulares, tabletas y otros dispositivos desde muy temprana edad y posiblemente la pandemia y los largos confinamientos han contribuido a que esta realidad se exacerbe.
En este contexto de hiperconectividad, la educación digital asoma como una necesidad imperiosa.
La tecnología ofrece ventajas, pero también encierra peligros, y aquello debe ser explicado profunda y constantemente a los nuevos usuarios.
Conversar, establecer reglas, compartir experiencias y dar el ejemplo es importante.