Fiscalía afina preparativos para puesta en marcha de Entrevista Videograbada en la región
GESTIÓN. Ministerio Público de Atacama ha desarrollado diversas acciones destinadas a implementar el nuevo sistema que entregará amplia protección a víctimas de delitos graves, especialmente aquellos relacionados a ilícitos de carácter sexual que afectan a niñas, niños y adolescente.
La Fiscalía de Atacama está pronta a comenzar a aplicar una herramienta investigativa que involucra un cambio radical en la manera de atender a aquellas víctimas de delitos especialmente niñas, niños y adolescentes afectados por ilícitos de carácter grave.
El año 2018 el Estado de Chile promulgó la Ley 21.057 que "Regula Entrevistas Grabadas En Video y, Otras Medidas De Resguardo A Menores De Edad, Víctimas De Delitos Sexuales" que estableció la entrevista grabada en video, la que define medidas de resguardo para menores de edad que se vean afectados por delitos graves. Esta iniciativa busca evitar el fenómeno de la "victimización secundaria", que es el daño que provoca a una persona, víctima de un delito, principalmente niños, niñas y/o adolescentes, el exponerla innecesariamente a revivir, a través de diligencias, exámenes o reiteración de su relato, el hecho traumático que experimentó producto del mismo delito, resguardando de esta forma -además- su integridad y dignidad.
"La ley 21.057 define las actuaciones que obligatoriamente deben cumplir los órganos del Estado y otras instituciones, tales como salud y educación, al momento de recepcionar una denuncia de un ilícito que afectó a un niño, niña o adolescente y, por otro lado, define cuáles son las condiciones y resguardos que dichos órganos e instituciones deben cumplir al recibir a estas víctimas y al interactuar con ellas. La normativa contenida en la Ley 21.057 regula paso a paso todo el proceso posterior a la denuncia, durante la investigación hasta el término del proceso penal, mediante el juicio oral correspondiente", indicó el fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat.
Esta Ley incorpora protocolos para el desarrollo de cada una de las actuaciones que deben cumplir quienes forman parte de las instituciones involucradas. Así, la Ley incorpora normas para resguardar principios básicos destinados a asegurar su efectiva aplicación, tales como la "Seguridad" que entrega protección física y sicológica a las víctimas; "Confidencialidad" que dice relación con mantener bajo estricta reserva los antecedentes de la investigación y que éstos no sean conocidos por terceros ajenos a la causa y la "Privacidad", lo que se verá reflejado en que la persona sometida a esta entrevista lo hará en un espacio físico íntimo y especialmente adecuado.
Unidad de atención a víctimas y testigos
Para la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Atacama, el inicio de este proceso de entrevista investigativa será un cambio absoluto respecto de cómo se apoyaba antes a la función de los fiscales de la región en este tipo de delitos.
Para el jefe de la Uravit, Marcelo Miranda, la participación de las víctimas en las diligencias de una investigación penal puede ser una experiencia difícil de enfrentar y algunas veces dolorosa, pero también pueden resultar fundamentales para el esclarecimiento de los hechos denunciados. "Cuando hablamos de niños, niñas y adolescentes, esta circunstancia es más evidente, ya que estas personas se encuentran en un estado de mayor vulnerabilidad por su edad y su etapa de desarrollo; les cuesta entender el lenguaje jurídico, pueden sentir temor, angustia y desconfianza al conversar con adultos, pues hay que entender que en ocasiones fueron adultos los responsables del delito, inclusive miembros de su propia familia, sin que sus