Ejército confirmó 3 contagios de covid-19 al interior de sus filas
RIN 23 COPIAPÓ. El jefe de Defensa Nacional en la región, general Sergio Gutiérrez, explicó que los contagiados y contactos estrechos se encuentran aislados.
Inquietud generó en la ciudadanía un presunto brote de coronavirus al interior de las filas del Regimiento de Infantería N°23 de Copiapó, de hecho, se habló que incluso toda una compañía estaría afectada. No obstante, y para la tranquilidad de la comunidad, el jefe de Defensa Nacional (JDN), general Sergio Gutiérrez, aclaró que "no hay un brote", aunque admitió que sí hay soldados que arrojaron positivo al examen PCR.
"Efectivamente, no estamos ajenos a que personal nuestro se contagie, especialmente los que están haciendo los puntos de control, verificando los pases diarios de permiso, seguramente esa es la forma de cómo se pueden haber contagiado", partió explicando el oficial del Ejército.
"Quiero hacer presente que tenemos tres soldados con covid y personas que están aisladas producto de contacto estrecho, son 16. Se encuentran en estos momentos aislados. son parte de una unidad fundamental, pero no es que una compañía esté contagiada", agregó el JDN.
Respecto de la cuarentena preventiva de los casos positivos y los contactos estrechos, el general Gutiérrez señaló que "también se produce un aislamiento como una forma de prevenir mayores contagios, y para eso tenemos gente, tanto en residencias sanitarias que están dispuestas por la autoridad aquí en Copiapó y también tenemos zonas de aislamiento aquí dentro de la unidad".
Junto con afirmar que los uniformados "somos parte de las cifras que está entregando el Gobierno y específicamente aquí en la Región de Atacama, somos parte de esas cifras", el JDN indicó que al interior del Regimiento N°23 "se están practicando los exámenes de PCR para poder descartar las demás personas y estamos tomando medidas de uso de utensilios de protección para evitar que obviamente en estos controles contagiar más a nuestro personal".
Vacunación de las FF. AA.
Respecto del proceso de vacunación de las Fuerzas Armadas y de Orden en la Región de Atacama, el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, lo describió como "un proceso ordenado y fluido" y agregó que "ya son más de 300 efectivos que ya han sido vacunados contra el SARS Cov 2 en un punto específico que establecimos el día sábado en el Ejército, para poder abarcar principalmente a todo el contingente de la comuna de Copiapó".
Además, el jefe de la red asistencial anticipó que "el día de mañana (hoy) continúa este proceso de inmunización en las Fuerzas Armadas en toda al Región de Atacama. Además, como grupo objetivo hemos incorporado a los Bomberos, los cuales comienza su proceso de inmunización el día de mañana (hoy) en las ocho comunas de nuestra región y el día sábado (mañana) en la comuna de Copiapó".
El Diario de Atacama planteó la interrogante a la Seremi de Salud sobre si la situación de contagios en el Ejército implica o no un brote de covid-19. Sin embargo, hasta el cierre de la presente edición no obtuvimos respuesta.
3 casos positivos fueron confirmados por el Ejército, aunque descartan que se trate de un brote.
16 contactos estrechos están en cuarentena preventiva, unos en residencias sanitarias, otros en una zona de aislamiento del RIN 23.