Atacama registró un puntaje nacional y cinco regionales en la Prueba de Transición
EDUCACIÓN. El puntaje nacional, Patricio Cortés Ortega, salió de cuarto medio del Colegio San Francisco de la Selva de Copiapó y sacó 850 puntos en la prueba de Matemáticas. En tanto, los cinco puntajes regionales destacados pertenecen al: Colegio San Lorenzo (2), Scuola Italiana (1), Colegio San Agustín (1) y San Francisco de la Selva (1).
Ayer desde el Ministerio de Educación dieron a conocer los resultados de la Prueba de Transición (PDT) - la cual reemplaza a la PSU)- y que en la Región de Atacama registró un alumno con puntaje nacional en Matemáticas y cinco puntajes que destacan a nivel regional. Los estudiantes dieron a conocer cómo vivieron su último año escolar en plena pandemia y las expectativas que tienen actualmente en torno a la educación superior.
Al respecto, la seremi de Educación, Silvia Alvarez, detalló que "ayer tuve la oportunidad de conversar con ellos, están muy contentos, sus familias también, y conversé con la mamá del joven que obtuvo el mejor puntaje nacional de Matemáticas y contentísimo. Ellos están viviendo una situación familiar especial, así que esto viene a significar un aliento, buenas vibras para la familia, así que todos contentos".
Además, la seremi explicó que es posible que existan más puntajes destacados pero que no se pueden dar a conocer, "son privados y no todos los estudiantes autorizaron a que pudieran comentarse sus puntajes".
Puntaje nacional
En torno a las particularidades de la PDT, prueba que reemplazó a la PSU, la seremi de Educación indicó que "se cumplió con la forma de enfocar la prueba, que es buscando las competencias, la comprensión, acercando más al alumno a la realidad de lo que deberían haber visto en sus colegios, y así como el porcentaje de alumnos con puntaje nacional, fue significativamente superior al 100% por lo que estamos muy contentos, y pensando en Atacama, también contentos, porque tuvimos un puntaje nacional de Matemáticas, que pertenece a un estudiantes del Colegio San Francisco de la Selva".
Patricio Cortés Ortega (18) fue puntaje nacional en Matemáticas con 850 puntos. El joven señaló que si bien está alegre por los resultados, desde que comenzó la enseñanza media se propuso destacar en esta materia.
"Me había planteado desde ya hace años atrás el tema. Por la pandemia traté de tomármelo más relajadamente, de no estresarme tanto. Me preparé estudiando en mi casa solo y también con la ayuda del colegio", explicó.
La noticia fue muy bien recibida por su familia. "Mi mamá estaba muy emocionada, se puso a llorar, y mi papá también estaba muy feliz", contó.
Consultado respecto a sus proyecciones, el joven contó que quiere estudiar Ingeniería Civil Industrial en la Pontificia Universidad Católica, mientras que sobre la nueva Prueba de Transición, el joven comentó que a su juicio este proceso fue positivo dado que "viendo los resultados a nivel nacional, hubieron bastantes puntajes nacionales más que el año pasado. Ha sido un mejor camino para el tema de la prueba para ingresar a la universidad", opinó.