A sacar la calculadora: los resultados que le sirven a los grandes
ZONA DE RIESGO. Colo Colo ganando zafa del partido final de definición, aunque aún perdiendo tiene chance. A la "U" le sirven varias combinaciones.
La fecha 33 del torneo Plan Vital dejó un descendido, Iquique, pero el resto de los equipos deberán pelear hasta el último para conocer al otro que bajará a la Primera B y los dos que jugarán la liguilla por el descenso.
Colo Colo zafó del descenso directo, pero actualmente sigue en el puesto 16° y jugaría ese duelo ante la Universidad de Concepción. Para olvidarse de esto, su principal misión es ganar ante O'Higgins, dado que superará a La Serena (39) y/o Audax Italiano (36) que juegan entre sí en la última fecha en el Estadio La Portada.
De triunfar llega a los 41, claro está sin opción de clasificar a la Copa Sudamericana.
Pero de no ganar, igualmente hay otras combinaciones que le pueden servir.
Si empata, debe esperar que La Serena le gane al Audax Italiano y con ello quedará en el puesto 15, relegando a Audax Italiano al lugar 16.
Pero incluso perdiendo tiene opciones. La más lejana es que pierda por un gol y Audax Italiano por siete tantos y la más real es una que depende de los dos que están abajo.
Si Coquimbo (34) gana a Palestino e Iquique (35) pierde o empata, el cuadro iquiqueño pasaría a descender por las tablas ponderada y promedio, lo que evitará que corra la tabla, dejando al cuadro "albo" libre de jugar la liguilla final, que en este caso disputarán los "piratas".
La U
En tanto la Universidad de Chile sufrió con el descenso de Iquique. Ayer una victoria de los "dragones celestes" prácticamente condenaba a Coquimbo, y con ello los iquiqueños solo descenderían por la acumulada y no por la tabla general.
Con ello, no correría la tabla ponderada, donde los "azules" están en el puesto 14, pero de darse ciertos resultados podría terminar en la zona de liguilla.
En lo primordial, la "U" debe ganar a Antofagasta para evitar esta "final por el descenso".
Si empata y La Serena y Curicó pierden, los "chunchos" igualmente se salvarán. Sin embargo si "papayeros" y "torteros" ganan, pasarían a los "azules".
Si la "U" pierde, se forma un enredo mayor. Si Curicó y Serena pierden, los universitarios igual zafan, pero si estos equipos empatan no está claro cómo quedarían los puntajes. Si "torteros" y "papayeros" ganan pasarán a la "U".
Pero incluso aunque se produzca un desastre y la "U" pierda y estos dos rivales ganen, tendría la opción de que Iquique la "salve" de la final por el descenso. Iquique ganando quedaría sobre el puesto 17° y ahí no correría la tabla de la ponderada, siendo Coquimbo el descendido.
El partido del descenso lo jugarían el 16° de la tabla anual ante Universidad de Concepción.