Agencias
Un 0-0 ante Cobresal en Santiago le ha permitido a Colo-Colo evitar el descenso directo, mientras que los "mineros" siguen en zona de Copa Sudamericana.
Los albos siguen igualmente complicados, pues el empate en la cancha del Monumental por la 33ª y penúltima fecha del torneo los obligaría a jugar un partido definitorio para mantener la categoría.
Enredados en la posición 16 de la tabla general, los de Macul ya no dependen de sí mismos (ver página 14) para evitar el duelo que podría mandarlos a la B por primera vez en sus 95 años.
En un partido muy gris, el Cacique le entregó casi exclusivamente al juvenil Pablo Solari la responsabilidad ofensiva.
Sin embargo, el argentino de 19 años otra vez se agotó tras una hora de juego y fue reemplazado por Marcos Bolados, alejado tres meses de los pastos tras un esguince en grado tres en su rodilla derecha, que incluso obligó una cirugía.
El ingreso del extremo coincidió con un alza en el rendimiento de los dirigidos por Gustavo Quinteros, quien también buscó mejorar la producción con las inclusiones de Javier Parraguez, Brayan Véjar y Matías Fernández.
Mouche, casi casi
De hecho, en los últimos 10 minutos del encuentro, Pablo Mouche tuvo dos ocasiones muy claras para desequilibrar. No obstante, el ex Boca Juniors falló increíblemente cuando estaba solo frente al portero Leandro Requena.
Los mineros tampoco aportaron demasiado: sus esfuerzos en la mitad contraria se limitaron a los arranques en velocidad de Juan Carlos Gaete.
El atacante tuvo una ocasión de cuidado al final de la primera parte, cuando se internó solo por la derecha, pero su tiro contra la portería de Brayan Cortés fue apenas un tibio híbrido entre remate y centro, que no pudo conectar su compañero Felipe Reynero.
El partido se volvió intenso en los descuentos, sobre todo cuando el juez Francisco Gilabert acudió al VAR para chequear una jugada muy discutida por los anfitriones.
En definitiva, el réferi determinó que el roce en el área entre el minero Pablo Cárdenas y el siempre voluntarioso uruguayo Maximiliano Falcón no era suficiente para cobrar el lanzamiento penal.
El Cacique cerrará su participación en el torneo este sábado desde las 17 horas ante O'Higgins en Rancagua.
De irregular campaña, la escuadra dirigida por Dalcio Giovagnoli viene de caer 0-1 con Antofagasta en el norte. De todos modos, mantiene opciones de clasificar a la Copa Sudamericana.
U. de chile
En tanto, Universidad de Chile recibirá el mismo día y en similar horario a los pumas en Santiago. Los azules, que igualaron sin goles en Curicó su último compromiso, aspiran a un cupo en la Libertadores, pero también siguen comprometidos en la tabla ponderada del descenso (ver página 14).
Los estudiantiles siguen en el limbo, al igual que los maulinos, que jugarán la próxima fecha contra Unión La Calera en el Nicolás Chahuán Nazar, y Deportes La Serena, que el fin de semana se medirá con Audax Italiano en la cancha de La Portada.
Deportes Iquique, relegado a la B
Otra de las conclusiones que arrojó la febril jornada de jueves fue el descenso de Deportes Iquique, que empató 1-1 en La Florida con Audax Italiano y se condenó como colista de la ponderada y penúltimo de la general. Uno que tomó oxígeno fue Coquimbo Unido, que venció 3-0 a Everton en el Francisco Sánchez Rumoroso. Si los piratas (34) sobrepasan a los dragones (35) en la anual, se librarán del descenso para jugar la "final por el descenso". Para eso, deben vencer a Palestino y esperar que los celestes no sumen más de un punto frente a Wanderers.
38 puntos registra Colo-Colo en la tabla de 2020. Solo supera a Deportes Iquique (35) y Coquimbo Unido (34).
106 días estuvo sin jugar el puntero colocolino Pablo Bolados tras lesionarse el 28 de octubre de 2020.