La Fiscalía de Atacama, en conformidad a lo dispuesto en su Ley Orgánica, efectuó su Cuenta Pública Anual en la que dio a conocer la gestión desarrollada el año 2020. Esta actividad se realizó, por primera vez desde la puesta en marcha del actual sistema de persecución penal, de manera virtual.
En esta tradicional ceremonia que resalta la transparencia institucional, se reconoció el trabajo comprometido de fiscales y funcionarios, los que, durante todo el año y frente al complejo panorama sanitario originado por la pandemia, cumplieron con sus funciones permitiendo con ello que la importante labor del Ministerio Público no se viera en ningún momento interrumpida, lo que requirió de sus integrantes, la adecuación de sus labores a nuevas formas de trabajo para cumplir con su rol de investigar delitos y perseguir a sus responsables, como también orientar y apoyar a las víctimas de estos.
En esta Cuenta Pública, además, dimos a conocer la amplia tarea de persecución en áreas de alto impacto social como son los delitos sexuales, violencia de género, robos y tráfico de drogas, en donde mantenemos investigaciones vigentes que continúan avanzando y en donde los fiscales de la región han logrado significativas sanciones contra los autores de graves ilícitos.
Mención aparte tuvieron los delitos relacionados a hechos de corrupción, que en Atacama presentaron un alza de más del 70% en el ingreso de denuncias. Esta realidad nos preocupa por la urgente necesidad de contar en la región con personal especializado que permita desarrollar investigaciones en tiempos más acotados, pese a lo cual, la Fiscalía de Atacama ha investigado y formalizado a funcionarios públicos de distintas instituciones por su responsabilidad en hechos de corrupción, varios de los cuales permanecen en prisión preventiva.
En otros aspectos, debo destacar que el año 2020, la Fiscalía de Atacama concretó proyectos que tendrán un beneficio directo para la comunidad. Uno de ellos fue la inauguración de la Fiscalía Local de Chañaral, cuyo edificio emplazado en el centro urbano de dicha ciudad, cuenta con modernas dependencias que permitirán una adecuada y cómoda atención de los usuarios del Ministerio Público. El otro, fue la implementación en las tres provincias de la región, de salas destinadas a ser utilizadas para entrevistas investigativas videograbadas, cuya ley entra en vigor en junio de este año, las que facilitarán las declaraciones que en ellas presten niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos graves, evitándose la victimización secundaria.
Estos son solo alguno de los aspectos que quisimos resaltar del 2020, frente a un nuevo año, en que la Fiscalía de Atacama reitera su compromiso con los habitantes de la región, con quienes compromete su mayor esfuerzo para asegurar su presencia en la continuidad, la persecución penal y el apoyo a víctimas y testigos, lo que constituye una tarea prioritaria e indispensable para quienes formamos parte del Ministerio Público.
Alexis Rogat Lucero
Fiscal regional de Atacama