Estudiantes de Freirina fueron premiados en "Los Creadores" por su aplicación móvil
TALENTO DIGITAL. El equipo de alumnos de sexto y séptimo básico quedó en segundo lugar nacional con su dispositivo "T-Aprendo TV".
La cuarta versión del Premio de Talento Digital Escolar, "Los Creadores 2020"; llegó a su fin, dejando como ganadores a nivel nacional al equipo del Liceo América de la Región de Valparaíso con el proyecto "Filtro Eco - Innovador", para el tratamiento de aguas grises, seguidos del equipo atacameño compuesto por alumnos de sexto y séptimo básico de la Escuela Emilia Schwaber, de Freirina, con su aplicación móvil "T-Aprendo TV", que gamifica un segmento del canal educativo TV Educa Chile. Mientras que en tercer lugar quedó el equipo Liceo María Auxiliadora, de la Región de Magallanes con el proyecto "Daily Emotions".
El propósito del concurso es descubrir, visibilizar a los talentos digitales del país e instalar la innovación temprana en el sistema escolar.
Según el jurado que evaluó los proyectos de este 2020, los equipos se destacaron por usar tecnologías simples y otras más complejas y por su capacidad de diseñar proyectos con una visión clara de impacto social y una alta creatividad para resolver desafíos de bienestar, salud mental, educación y eficiencia hídrica.
T-Aprendo TV
El equipo de la Escuela Emilia Schwabe está compuesto por Lucas Flores Ardiles, Matías Barra Ramírez y Marina Moreno Maldonado. Quienes fueron orientados por el profesor Adolfo Miranda.
Sobre el proyecto "T-Aprendo TV", el docente a cargo explicó que "reúne, organiza y gamifica el contenido educativo del segmento 'Aprendo TV' del Ministerio de Educación. Este es transmitido por el canal televisivo TV Educa Chile y los videos cuentan con desafíos de herramientas digitales de gamificación como Kahoot, Tomidigital, Wordwall, entre otras".
Además, que "tomamos estos videos de este segmento y los colocamos dentro de la aplicación, para facilitar el acceso, que sea rápido (...) al ver el video dentro de la aplicación hay un botón que lleva a un juego relacionado al video, entonces los chicos van aplicando los aprendizajes que obtuvieron", dijo Miranda.
Premios
El primer lugar nacional viajará a Boston para presentar y compartir su solución al Massachusetts Institute of Technology, MIT, y a la comunidad de innovadores de dicha localidad de Estados Unidos. También junto al equipo del segundo y tercer lugar nacional tendrán la posibilidad de seguir desarrollando su proyecto a una versión 2.0. junto al ecosistema de innovación y emprendimiento.
Al respecto, Miranda indicó que "es mucho el contenido porque son cerca de 22 capítulos por cada asignatura y cada nivel, que es de prekínder a octavo, es mucho el material y harto el trabajo que se tiene que hacer para tener todo actualizado".
Finalmente, el profesor instó a que más jóvenes participen de iniciativas como esta. "Ya habíamos participado en una edición anterior el año 2017 y obtuvimos el primer lugar regional. Este año se nos dio la oportunidad que ganamos el primer lugar en la región y fuimos seleccionados como segundos a nivel nacional así que felices, los chiquillos están muy contentos. Insto a motivar tanto a los estudiantes como a los colegas que puedan participar en este tipo de instancias u otro tipo de cosas, que puedan darle significado a la educación, no solo sea el aprender por aprender sino que los aprendizajes lo apliquen en algo y cobre sentido para los niños. Eso es lo que uno finalmente busca como educador", dijo el docente.