Vecinos buscan evitar el entubamiento del canal Mal Paso
TIERRA AMARILLA. La Municipalidad de Tierra Amarilla interpuso un recurso de protección para que la obra no se concrete y la Corte de Apelaciones decretó orden de no innovar.
Los vecinos de Tierra Amarilla y agrupaciones ambientalistas piden que no se realice el entubamiento en el sector del canal Mal Paso en el Río Copiapó. A esta solicitud se suma la Municipalidad de Tierra Amarilla, que interpuso un recurso de protección para que las obra no se concreten.
En tanto, la Municipalidad de Tierra Amarilla interpuso un recurso de protección en contra de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes, ya que "la intervención en el Río Copiapó, producto del entubamiento del mismo con el objeto de trasladar el paso de agua del canal Mal Paso desde el sector Algarrobo corriendo paralelo a Cajas del Río Copiapó, pasando por zonas urbanas a menos de un kilómetro de lugares con asentamiento urbano, representa una vulneración al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, al no existir constancia de haberse sometido dicha intervención a una evaluación de Impacto Ambiental, conforme a la normativa vigente".
Junta de vigilancia
Este medio intentó comunicarse con la Junta de Vigilancia del Río Copiapó para tener sus descargos sobre el entubamiento del río, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible.
"Matan la flora, fauna la materia prima de los afectados, los emprendedores" Claudia Tama
Los pobladores están juntando firmas de la ciudadanía para que no se efectúen estos trabajos, indicando que impactará en la flora y fauna del sector. "Matan la flora, matan la fauna, la materia prima de los afectados, emprendedores, los derechos de los agricultores, hay personas que están pagando derechos de agua y están pagando en vano porque tampoco les llega el agua. Además no se están fortaleciendo las napas, es un daño muy grande que están haciendo, íbamos a rescatar los árboles nativos y ahora que las máquinas estén arrancando de cuajo es contraproducente", señaló Claudia Tama, presidenta de la comunidad Colla Tierra Viva.
Agregando que "vamos a llevar la carta al GORE para que detengan la entubación del río, la vamos a entregar a varias entidades para que sepan las temáticas que estamos peleando", explicó Tama.
RECURSO DE PROTECCIÓN
Los datos que maneja el municipio, revelan que la información del caudal que transportarían dichos tubos 670 l/sg, superando el caudal autorizado por la normativa vigente para realizar estudios de impacto o declaración de impacto ambiental, para ser sometido a evaluación en el Servicio de Evaluación Ambiental.
Según los documentos, los vecinos sienten desconfianza respecto a esta intervención en el Río Copiapó, esto porque representa una merma en el caudal, y a esto se agrega que "no existe la certeza de haberse respetado por parte de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes, la normativa vigente, en cuanto al procedimiento de evaluación de Impacto Ambiental".
Además, al municipio tampoco le consta que el proyecto haya sido sometido a Evaluación de Impacto Ambiental, aunque hubiese sido aprobado, el argumento del organismo es que la población "se encontraría expuesta a contaminantes, entendiéndose por tal, todo elemento, compuesto, sustancia, derivado químico o biológico, energía, radiación, vibración, ruido, luminosidad artificial o una combinación de ellos, cuya presencia en el ambiente, en ciertos niveles, concentraciones o períodos de tiempo, pueda constituir un riesgo a la salud de las personas".
El recurso de protección fue acogido a tramitación y decretó orden de no innovar. Además de ello, solicitó informe a la Junta de Vigilancia del Río Copiapó, a la Dirección de Obras Hidráulicas, al Servicio de Evaluación Ambiental y a la Dirección General de Aguas.