Decomisan más de 1.500 matas de marihuana en sector precordillerano de la Región de Atacama
INVESTIGACIÓN. La plantación avaluada en $790 millones, fue encontrada en un sector cercano a la localidad de Inca de Oro y corresponde al tercer hallazgo de este tipo en la zona.
Como un gran golpe al narcotráfico fue declarada por la Fiscalía de Atacama la incautación de más de 1.500 plantas de cannabis sativa, las cuales se encontraron en un sector precordillerano de la región. Dicho cultivo, según indicaron desde la PDI, estaría avaluado en cerca de 1.000 millones de pesos, siendo el tercer hallazgo de este tipo en la zona y como particularidad contaba con un "artesanal, pero eficiente" sistema de riego por goteo.
Procedimiento
Mediante un trabajo conjunto entre la Brigada Antinarcóticos y el Crimen Organizado de la PDI y la Fiscalía de Atacama, pudieron encontrar la plantación que se encontraba en un sector cordillerano cercano a la localidad de Inca de Oro.
Sobre el hecho, la vocera de la Fiscalía Regional de Atacama, Rebeca Varas Guevara, indicó que al igual que en procedimientos anteriores, los cultivos estaban "todos ellos en sectores alejados y en quebradas donde resulta complejo acceder".
Asimismo, la vocera indicó que tras el operativo aún no hay detenidos, ni se ha dado con el dueño del terreno, pero no se descarta una posible relación entre los otros dos cultivos encontrados durante el 2020. "Seguimos trabajando para poder descubrir todos los antecedentes que digan relación con los responsables de este delito y particularmente también respecto del terreno donde estaban", y agregó que los involucrados desarrollaron un sistema de riego automático que les permitía ausentarse del lugar y así no ser encontrados.
Por otra parte, el jefe de la Brigada Antinarcóticos dela PDI, el comisario Patricio Méndez, indicó que mediante georreferenciación y antecedentes previos "se tenía la información de la existencia de una plantación de cannabis, es así que los detectives llegaron al lugar y encontraron plantas en proceso de crecimiento", igualmente el comisario sostuvo que con estas 1.580 plantas, se estimaría una proyección de ganancia de 790 millones de pesos, las que serían distribuidas localmente.
Además, señaló que dicho cultivo contaba "con la particularidad de que cada una, estaba en receptáculos individuales (…) ante la eventual presencia policial o quizás peligro de esta plantación los dueños podrían trasladarla hasta cualquier otro sector", indicó Méndez. Destacando que el sector donde se encontraba el cultivo, es de difícil acceso y que aún se está trabajando para hallar a los responsables y también, una posible relación entre las dos plantaciones encontradas anteriormente en la precordillera de la zona.
Ante este hallazgo, el intendente subrrogante de la Región de Atacama, Ignacio Urcullú, destacó el trabajo llevado a cabo frente a este caso, labor que permitió sacar de circulación esta importante cantidad de plantas de marihuana y con ellos aportar a la tranquilidad de las familias de la región.
Además, la autoridad regional enfatizó que, "tenemos que decir que las personas que realizaron este cultivo (…) tenían algunos conocimientos de agricultura, porque vemos que había exposición del sol, vemos que también tenían tratamiento de suelo (…) para que pudiesen estar en su tamaño óptimo de venta, alrededor del mes de abril".