Perú a cuarentena tras detectar contagio extremo en 10 regiones
PANDEMIA. El domingo iniciarán un confinamiento hasta el 14 de febrero. Escasean camas UCI y oxígeno. Argentina, en tanto, decidió limitar vuelos al extranjero.
Agencias
Diez regiones de Perú, entre ellas Lima, ingresarán a cuarentena a partir del próximo domingo debido a que se encuentran en un "nivel extremo" de contagios por covid-19, anunció el presidente peruano Francisco Sagasti.
El mandatario explicó que las regiones que ingresarán a confinamiento hasta el 14 de febrero son Lima Metropolitana y Lima provincias, Callao, Ancash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.
En varias de esas regiones ya no quedan camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para los casos graves por coronavirus y las hospitalizaciones se multiplicaron en las últimas semanas.
En esas diez regiones se limitarán todas las actividades que impliquen desplazamiento, con excepción de las tiendas de abastos que tendrán un aforo de 40% y también se suspenderá el transporte interprovincial aéreo y terrestre.
Todo el país restringido
Otras nueve regiones del país, Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, están en un nivel muy alto de contagios y sólo tendrán acceso a las tiendas con un aforo de 20%, restaurantes al aire libre con aforo de 30% y transporte interprovincial terrestre con aforo del 50%.
El transporte aéreo continuará en formal normal y el toque de queda será desde las 20.00 horas hasta las cuatro de la madrugada del día siguiente, además los fines de semana se restringe el uso de los autos particulares.
En las restantes seis regiones del país el nivel de riesgo es alto y el toque de queda empezará a las 21.00 horas, pero es permitido el transporte interprovincial.
"No tenemos regiones en situación moderada, lo que indica la gravedad de la pandemia que estamos enfrentando", dijo Sagasti.
El jefe de Estado añadió que se mantendrán las restricciones para los vuelos internacionales procedentes de Europa y se incluirá a Brasil.
Camas uci y oxígeno
Hasta el momento, Perú tiene 1.102.795 casos de coronavirus, con 11.231 hospitalizados y 39.887 fallecidos, 110 de los cuales murieron en la última jornada.
Sagasti precisó que en las últimas semanas se han incorporado 196 camas en UCI y que en las próximas dos semanas se añadirán 350 más, a las cerca de 1.800 camas UCI que existen en el país en la actualidad.
Con el apoyo del sector privado, se está aprovisionando con 2.000 respiradores de alto flujo y se han donado plantas generadoras de oxígeno producidas en Perú.
El mandatario dijo que iniciarán el proceso de vacunación en febrero, es decir, la próxima semana. "Soy un hombre de ciencia, creo en los avances de la humanidad, y será uno de los primeros en vacunarme", manifestó Sagasti, que cuenta, según él, con un millón de dosis aún en camino.
Argentina limita vuelos
En paralelo, el Gobierno argentino pidió a las aerolíneas reducir a la mitad los vuelos desde y hacia Brasil, y 30% a Estados Unidos, Europa y México, por la situación sanitaria generada por la pandemia de covid-19.
"Las líneas aéreas que operen desde y hacia Estados Unidos, México y Europa deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en 30% los vuelos semanales de pasajeros provenientes de dichos destinos", señaló la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Esta medida corre desde el momento en que las aerolíneas puedan adaptar sus vuelos sin perjudicar a los pasajeros que ya compraron los boletos, explicaron desde la ANAC.
OMS inicia misión en Wuhan por origen del covid-19
Un equipo internacional de 13 expertos de la Organización Mundial de la Salud comenzó ayer en Wuhan (China) su misión en terreno para investigar el origen del coronavirus. Es una misión complicada, pero que puede ser clave, puesto que los primeros casos conocidos del virus se detectaron en Wuhan. "Todas las hipótesis están sobre la mesa y es muy pronto para llegar a una conclusión sobre si empezó dentro o fuera de China", afirmó el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan.