Nueva Atacama interpuso denuncia por vertimiento de aceites en infraestructura pública
ACCIÓN JUDICIAL. Desde la empresa encargada del suministro hídrico acusan que hay locales de comida rápida que hacen descargas ilegales a los colectores, donde también se ha encontrado todo tipo de basura, propiciando las roturas de matrices.
La mala e incorrecta utilización del sistema de alcantarillado es la principal causa que la infraestructura presente problemas y provoque rebose de aguas residuales, y con ello escurrimiento en la vía pública de desperdicios o en algunos casos, afectación a viviendas.
"En los alcantarillados encontramos de todo, hay gente que piensa que es un basurero y esto no es así. Usarlo de esa (mala) forma genera un daño tremendo que se puede colapsar el colector y provocar una situación sanitaria compleja para la comunidad", afirmó el Jefe Zonal de Nueva Atacama, Francisco Celis.
Debido a que en los trabajos de mantención que realiza la empresa durante todos los días y las noches, se detectan: Palos, toallas húmedas, alambres, trapos, ropa, plásticos e gran tamaño; pero en el último tiempo se ha detectado una fuerte presencia de aceites de motores arrojados al alcantarillado, así como materia grasa y desperdicios de carros de comida rápida que tienen conexiones irregulares. Por esta razón la empresa Nueva Atacama decidió realizar una denuncia ante las autoridades competentes para evitar se mantengan estas situaciones.
Denuncia
Sobre la acción judicial interpuesta por la empresa, la abogada Daisy Sepúlveda, fiscal regional de Nueva Atacama, sostuvo que "estamos presentando una denuncia ante el Servicio de Salud y la Municipalidad de Copiapó dado que, apropósito de inspecciones que se han realizado a la infraestructura pública, se constató la descarga ilegal de residuos provenientes de locales de comida rápida".
El propósito de las acciones frente a los organismos competentes fue poner de manifiesto este tipo de situaciones "para que ellos tomen lo antes posible, el resguardo y tomen medidas ya sea desde el punto de vista del análisis del sistema (de residuos) que estos carritos tienen o revisen eventualmente las autorizaciones sanitarias de funcionamiento", agregó la abogada.
Para el jefe zonal de Nueva Atacama, "estos aceites son muy dañinos para la infraestructura sanitaria dado que tienden a generar situaciones