Rotos(as) chilenos (as)
Se define como "roto(a)" a una persona tosca, desvergonzada, mal educada y de groseros modales. Ciertamente, un modo despectivo de señalar al chileno mestizo que, irónicamente, destaca en los conflictos armados de nuestro país. Los campesinos, gañanes y pobres subordinados de las haciendas han sido siempre los primeros (voluntarios o no) a enfrentarse en armas cuando Chile los ha necesitado. Su figura se torna popular debido a la valentía y victorias obtenidas, especialmente, el 20 de enero de 1839 en la Batalla del Yungay, bajo el mando de Manuel Bulnes durante la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana y la Guerra del Pacífico, 1879 a 1884. A pesar de la invisibilización a la que fueron sumidos por muchos años por parte de la oligarquía nacional, el esfuerzo y valentía de estos "rotos" fueron ganando reconocimiento. Emplazando al típico "arco del triunfo", el 7 de octubre de 1888 se inaugura el "monumento al roto chileno", erigido en la plaza del Barrio Yungay. El artista, Virginia Arias, lo representa en la figura de un joven y fornido miliciano campesino, sin uniforme ni calzado, resaltando al valiente anónimo y defensor de su patria.
No puedo dejar de mencionar que entre estos "rotos" valientes, también hubo "rotas" bravas. En Yungay, Candelaria Pérez, obtiene el grado de sargento por su brillante y osada participación en este hecho. Su legado es seguido 40 años después por las mujeres que acompañaron a sus familiares quienes se enlistaron para combatir en la Guerra del Pacífico. Entre ellas, Irene Morales Galaz, quien tiene mucho en común con Candelaria: ambas son nacidas en La Chimba, hoy Recoleta; actúan por venganza en las guerras (Pérez fue acosada y perseguida en el Callao por ser chilena. A Morales, los bolivianos le matan a su pareja en Antofagasta); ascendidas a Sargento, a pesar de ser mujeres civiles voluntarias; son recibidas con honores a su regreso al país, pero olvidadas muy pronto; mueren de neumonía, pobres y solas en el mismo hospital (San Borja) y ambas son sepultadas en el mismo cementerio (Recoleta, Stgo). Como si hubiese un hilo invisible que las une desde siempre, Morales es vista públicamente por última vez en la inauguración de este monumento, en honor también a la "rota" Candelaria.
Ana Olivares, Guía de Turismo Patrimonial
Las Pymes también pueden y deberían llegar al "cero papel"
No sólo por el cuidado del medio ambiente, sino porque es se trata de un conjunto de procesos que ayudan a su máxima organización, agilizan sus respuestas, su efectividad, su producción y, por ende, sus resultados, hoy existe la necesidad de promover que las Pymes emigren al "cero papel", algo que hoy pueden realizar aprovechando el impulso de la digitalización (acelerada por la pandemia) y porque hacerlo no implica altos costos como se piensa ($24.990 al año a través de la plataforma web Legale).
Y en esta tendencia que hoy siguen las pequeñas y medianas empresas del mundo, es importante destacar que todas las áreas de una Pyme son factibles de despapelizar: comercial y ventas, proveedores, recursos humanos, y operaciones. Para ello, resulta fundamental elegir una herramienta tecnológica adecuada y transversal que se adapte a las necesidades de cada negocio. Esta única plataforma debe tener la capacidad de solucionar la gestión documental de manera integral, para evitar llenarse de proveedores con distintas soluciones tecnológicas de nicho.
También es preciso subrayar que aquello que las Pymes necesitan de manera específica es: gestionar, organizar y firmar documentos digitales, no va más allá de eso.
En síntesis, los beneficios de tener un negocio "cero papel" son infinitos… partiendo por factores como la inmediatez en el acceso a los documentos y evitar que estos se pierdan al lograr una mejor organización; a esto se suma la rapidez para sacar la firma de un contrato, inclusive cuando es a distancia, o tener la opción de firmar una orden de compra en menos de dos minutos. Este es un salto lógico que pueden y deberían hacer las Pymes en la era digital.
Rodrigo Mortara, gerente general de Despapeliza
Cuarentenas: Tarde o temprano
Se habían generado muchas expectativas debido a un posible anuncio por parte del MINSAL de que, por lo menos 10 comunas de la Región Metropolitana regresarían a cuarentena por el aumento en las cifras de contagios por covid-19. Sin embargo,se hacía prever que esto no sucedería tras las confusas declaraciones del Ministro de Salud en la Cuarta Región donde señaló que las cifras en RM son optimistas.
¿Qué pasa con la comunicación de riesgos? ¿Por qué decimos una cosa y luego cambiamos el discurso? Tarde o temprano habrá que hacer una cuarentena para controlar los contagios y resguardar la salud de las personas.
Mientras no haya trazabilidad robusta, las medidas hospitalocéntricas son sólo curativas, no controlan ni solucionan la disminución de contagios. Asimismo, las regiones o comunas, por ejemplo, costeras, no darán abasto para recibir pacientes. El Gobierno está preocupado de la reactivación de la economía y del turismo, pero sin salud no hay economía.
María Jesús Hald, epidemióloga