Frases
"Prefiero mirar la carrera desde mi silla en el Ministerio de Transportes"
— Ministra de Transportes y Telecomunicaciones"Creo que sería una muy interesante carta"
Andrés Allamand
Ministro de Relaciones Exteriores
"Prefiero mirar la carrera desde mi silla en el Ministerio de Transportes"
— Ministra de Transportes y Telecomunicaciones"Creo que sería una muy interesante carta"
Andrés Allamand
Ministro de Relaciones Exteriores
Un joven de 25 años, por causas que se
investigan, sufrió una violenta caída desde el piso séptimo al tercero en el edificio Flamenco, la que le costó la vida. El hecho, causó impacto entre los visitantes y quienes se encontraban en elinterior del recinto. Hasta el lugar, llegó personal de Carabineros y del Samu para trasladar al joven hasta el Hospital Regional.
Juntaron el dinero y con apoyo de privados consiguieron comprar el terreno, dividieron los sitios y comenzaron las gestiones para obtener la vivienda. De eso hace 12 años quelas 28 familias han insistido a los gobiernos de turno y a los ediles de Alto del Carmen, sin embargo, los trámites se han entrampado y conseguir una vivienda propia se hizo cuesta arriba.
El proyecto para construir la nueva dependencia se ha tramitado por más de 10 años.
Los trabajos debían comenzar este trimestre, pero se postergaron para el segundo semestre del 2020. 80% del material se encuentra guard do en bodegas por falta de espacio para exhibirlo en el recinto.
Si somos previsores muchas situaciones no deseadas no ocurrían y lo mismo acontece con la seguridad, cuando actuamos con confianza hacemos que nuestra vida sea más segura.
Es innegable que el reforzamiento de los servicios preventivos dispuestos por Carabineros para esta temporada estival en la región de Atacama, nos permite brindar una mayor seguridad y tranquilidad a la ciudadanía.
Estos servicios se enmarcan en el plan "Verano Seguro 2021" y están orientados a prevenir la comisión de delitos, accidentes de tránsito y también fortalecer las acciones preventivas para evitar los contagios por coronavirus.
A través de estos servicios integrales, Carabineros se ha propuesto preservar la seguridad y protección de quienes visitan las playas y residentes por medio de capital humano y logístico reforzado en los distintos balnearios de la región.
No obstante esto, la prevención y la seguridad es clave ante todo y debemos cuidarnos. Durante nuestros controles y fiscalizaciones diarias somos majaderos frente al respeto que deben tener las personas que se sientan frente al volante y conducen un vehículo, tanto en ciudad como en carretera. No podemos ser permisivos cuando los conductores hacen caso omiso de señalizaciones y disposiciones legales tan básicas, como las señaléticas, velocidades máximas permitidas, mantener la distancia prudente con el vehículo que antecede, no ingerir alcohol y otras que si no se respetan, son la conclusión de un accidente de tránsito, que trae consigo insospechadas consecuencias para las personas. Es por ello, que como Carabineros nuestro mensaje es siempre a la prevención y al respeto de nuestra vida y la de los demás.
Asimismo, debemos prevenir la ocurrencia de delitos anticipándonos al cuidado permanente de nuestros bienes patrimoniales. También, en este período estival más que nunca debemos ser responsables y extremas nuestras medidas de autocuidado, porque la pandemia del Covid-19 no ha terminado. Seamos responsables y cuidémonos.
Siempre es importante y atingente una conversación previa con nuestros hijos, de manera tal de advertirles las consecuencias que pueden traer el asistir a una fiesta, el consumir alcohol y conducir, entre otras medidas preventivas que nunca están demás conversar y asimilar.
Como puede ver, de nosotros depende la prevención y seguridad. Porque si somos previsores muchas situaciones no deseadas no ocurrían y lo mismo acontece con la seguridad, cuando actuamos con confianza hacemos que nuestra vida sea más segura.
Luis Aguilera
Jefe II Zona de Carabineros Atacama
Revuelo e indignación a nivel nacional causaron las fiestas masivas realizadas en Cachagua la primera semana de enero, las que posteriormente ocasionaron una serie de contagios de covid-19. Ahora, que se dio a conocer que detuvieron a 20 personas por el mismo motivo, en el mismo sector, es para no creer.
A raíz de esto, ayer el Gobierno anunció que se evalúan nuevas medidas para castigar a los infractores de las medidas sanitarias impuestas a causa de la pandemia por el coronavirus. Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, mencionó la posibilidad de que estas personas que no cumplen con la normativa puedan realizar "un trabajo voluntario en donde tengan que ir a lugares, por ejemplo, en el que tengan que atender a enfermos", con covid.
La ley permite que quienes sean sorprendidos en hechos de esta índole puedan acceder a una pena alternativa como realizar trabajos comunitarios, el tema ahora sería enfocarlo a que se realice este cuidado en particular, con quienes están sufriendo la parte más difícil de esta pandemia con consecuencias en su salud debido al virus.
La situación del litoral central también se repite en otras zonas a lo largo del país , donde se realizan actividades como reuniones sociales con mayor aforo del permitido. Algunas han logrado ser detectadas y quizás cuántas otras no, porque claro, es imposible que haya personal policial que dé abasto como para estar fiscalizando casa por casa que se cumplan con las normas sanitarias.
Este periodo que hemos vivido de pandemia ha sido duro, nos ha tocado adaptarnos a una nueva forma de relacionarnos. Se puede comprender que la gente esté cansada y agotada, pero no por ello que se lleven a cabo juntas o reuniones sociales con gran cantidad de personas, sabiendo que el virus sigue presente y causando muertes diariamente.
Por "pasarla bien" un rato puede ponerse a otros en peligro. La invitación es a ponerse en el lugar del otro, del que está luchando por su vida o del personal de salud que está diariamente combatiendo esta enfermedad. Las vacunas ya son una realidad en el territorio, pero tienen que ir de la mano con un comportamiento responsable por parte de la ciudadanía en su conjunto para poder enfrentar de mejor manera este virus y evitar que siga causando estragos en el país.