Inician vacunación en la Provincia del Huasco y red Sename
COVID-19. Proceso se desarrollará hasta el viernes en la provincia. Por otra parte, cerca de 40 personas del Sename recibieron la dosis.
Ayer se efectuó la segunda jornada de vacunación contra el coronavirus a los funcionarios de la salud en Atacama, esta vez en el Hospital Provincial del Huasco "Fernando Ariztía Ruiz". Además, trabajadores y adolescentes de la red del Sename también fueron vacunados .
"Hoy (ayer) comenzamos el proceso de vacunación en la Provincia del Huasco con la distribución de 1.100 dosis iniciales. Tenemos un universo de casi 600 funcionarios considerados como grupo prioritario en Vallenar, en un proceso que se va a desarrollar hasta el viernes y que contemplará el inicio de la vacunación en APS a partir del jueves. Estamos trabajando también en Diego de Almagro, a fin de poder distribuir oportunamente junto a la labor implementada por la Jefatura de Logística Nacional, las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden y Seguridad, a quienes agradecemos", dijo el intendente Patricio Urquieta.
Julia López Carmona, auxiliar paramédico del Servicio de Urgencias del HPH, fue la primera funcionaria vacunada en la Provincia del Huasco contra el coronavirus. "Fui la primera en vacunarme y no he tenido ningún problema. Llamo a los funcionarios y colegas que no le tengan miedo, que no duele y que es muy bueno vacunarse para que esta pandemia termine luego y comencemos a hacer una vida normal. Estoy feliz y contenta".
María Jeannette Escobar, enfermera de la Unidad de Paciente Crítico, explicó que "estoy agradecida de esta oportunidad única que nos dan y los instó a todos, porque no se siente nada y no hay efectos secundarios. Instó a la población y a mis compañeros, que ya están cansados y han trabajado todo el año, los instó a participar de esta vacunación. Es un avance importante, pero no hay que bajar la guardia".
Luis Ávila, médico de la UTI del HPH, manifestó que "somos unos afortunados como país, provincia al contar con este tipo de vacuna, porque esto va a ayudar mucho a disminuir esta pandemia casi apocalíptica. He escuchado a colegas dudando de esta vacuna, y yo les digo que tenemos la posibilidad y fortuna de contar con ello".
Sename
En la jornada, los jóvenes que cumplen condena o que están cumpliendo medida cautelar en el Centro de Internación Provisoria (CIP) y el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Copiapó, fueron priorizados por el Ministerio de Salud, para el proceso de vacunación.
El operativo de inoculación, que también incluyó a las y los trabajadores que se desempeñan en el recinto, contó con la presencia de la directora nacional del Sename, Rosario Martínez, quien está acompañando parte del proceso para supervisar el desarrollo de la vacunación en los centros de administración directa del servicio y de organismos colaboradores acreditados.
Rosario Martínez, manifestó su satisfacción por estar avanzando en esta campaña de vacunación en la red Sename "donde no sólo estamos vacunando a trabajadores, si no que también a los jóvenes que voluntariamente se adhirieron a esta iniciativa sanitaria. Esta es una demostración más de que el cuidado, la protección y la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes son nuestra prioridad como gobierno y por lo tanto los ponemos primeros en la fila", señaló la directora.
En esta oportunidad, se inoculó a los primeros funcionarios/as y adolescentes de la red Sename en Atacama, tras la llegada de las dosis de la vacuna Pfizer BioNTech a la región, este lunes. En total, cerca de 40 personas recibieron, de forma voluntaria, el medicamento.
En los próximos días, personal de la Seremi de Salud local se trasladará hasta las residencias de protección ubicadas en Chañaral, Vallenar y Freirina, con el propósito de vacunar también a adolescentes que cumplan con la edad requerida y también al equipo técnico y profesional de cada recinto.
Atacama es una de las primeras regiones en vacunar a los adolescentes que permanecen en centros residenciales de la red Sename -tanto de las áreas de protección como de Justicia Juvenil- y a los funcionarios y funcionarias que trabajan directamente con estos usuarios y usuarias, quienes deberán recibir la segunda dosis en 21 días más.
Asimismo, para este procedimiento fueron priorizadas las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, O'Higgins, Ñuble y Aysén. Se estima que, una vez culminada la vacunación en los recintos de la red Sename de todo el país, serán más de 2 mil los adolescentes vacunados en más de 200 residencias y centros privativos de libertad, mientras que se proyecta que cerca de 9 mil trabajadores de Sename y organismos colaboradores tendrán acceso gratuito y oportuno a esta inmunización.
"Somos unos afortunados como país, provincia al contar con este tipo de vacuna, porque esto va a ayudar mucho a disminuir esta pandemia casi apocalíptica".
Luis Ávila, Médico de la UTI