Corte ordenó a isapre no aplicar factores de riesgo en revaloración de contrato de salud
ATACAMA. Una mujer inscribió a su hija y tuvo problemas. Se constató el actuar ilegal y arbitrario de la institución al alzar el costo del plan de la recurrente por la incorporación de su recién nacida.
En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió el recurso de protección de Pía Díaz, y ordenó a la Isapre Colmena Golden Cross SA abstenerse de utilizar tabla de factores de sexo y edad derogada, en la determinación de contrato de salud. Lo anterior, luego de que Pía inscribiera a su hija como carga en su isapre, y esta le aplicara un costo que casi doblaba su mensualidad normal.
Para la Corte de Copiapó, "el alza del precio del plan de salud de la recurrente, decidido por la isapre recurrida es ilegal y además constituye una discriminación arbitraria, afectando el derecho a igualdad ante le ley, garantizado por la Constitución Política de la República".
Antecedentes
Pía Díaz, de Copiapó, relató que todo comenzó cuando debió inscribir a su hija para que cuando naciera estuviese cubierta por la isapre.
"Se supone que es un porcentaje el que te tienen que aumentar de tu plan, al final sumado después cuando vi mi liquidación de sueldo, estaba pagando al rededor de $300 mil sólo por la isapre, entre ambas. Yo pagaba $180 mil aproximadamente, pago más de mi porcentaje, por un mejor plan entre comillas, pero a $300 mil es una aberración", dijo Pía.
La mujer contó que una amiga, que también pasó por una situación similar, la ayudó a buscar asesoría legal.
El abogado de Díaz, Mauricio Jullian, comentó que "la norma que facultaba a las isapres para alterar en este caso, subir los valores del plan de salud, por concepto de, en este caso, inclusión de factor de carga, fueron derogadas, y por tanto esta facultad ya no está reconocida en la ley. Frente a esta situación presentamos un gran número de recursos de protección, alegando en aquellos casos en que las isapres, pese a haber sido declarado inconstitucional este artículo, persisten en el alza de los planes por la inclusión del hijo recién nacido como carga".
Alzas injustificadas
El licenciado en Ciencias jurídicas explicó que lamentablemente estos casos son comunes, y que muchas veces también las personas aguantan estas alzas.
"Uno de los grandes problemas que vemos, es que las personas, generalmente soportan estas alzas unilaterales, y no deciden tomar acciones legales ya sea porque no tienen la información adecuada o simplemente por miedo a represalias que puedan tomar las isapres, en circunstancias que están en todo su derecho de ver acciones legales y judiciales, evitar estas alzas de las isapres y sin duda hay un problema de información", señaló Jullian.
Además que "las que resultan más perjudicadas por esta alza son las mujeres, las madres, sin perjurio de que no tiene que ver el género de los padres para determinar si la prestación es legal o ilegal. Son las madres las que suelen agregar al recién nacido como carga de ellas y por lo tanto, son las perjudicadas nuevamente digamos, por un sistema que las castiga por tener hijos en este caso, elevando unilateralmente el costo de sus planes".
En el caso de Pía, otra característica que se dio, es que a pesar de que se presentó el recurso, una orden de no innovar, para que se suspendiera el pago del alza, por estar en tramitación el recurso, la isapre continuó cobrando el alza.
"La isapre desconoció en los hechos esa orden de no innovar y persistió en la aplicación del precio con el alza y ahora que hay una sentencia acogida y que hasta el momento no está apelada, cuando llegue el momento de hacerla efectiva, en el fondo, la isapre va a tener que devolver a la recurrente, en este caso a Pía, el monto que ella ha tenido que desembolsar por causa del alza. Esto se duplica en otros casos donde las isapres muchas veces alegan que los sistemas se demoran un mes en actualizarse porque reconocen la orden de no innovar pero el sistema se demora, entonces las recurrentes tienen que pagar un mes al menos con el alza".
Por último, Pía Díaz aconsejó que las madres se informen y asesoren sobre el tema, para que no vivan una situación como la suya. "Al final sin información no se puede hacer nada", explicó.
Este medio intentó comunicarse con isapre Colmena, sin embargo hasta el cierre de esta edición no fue posible.
"Las personas generalmente soportan estas alzas unilaterales,y no deciden tomar acciones legales, ya sea porque no tienen la información adecuada o simplemente por miedo a represalias que puedan tomar las isapres, en circunstancias que están en todo su derecho de ver acciones legales"
Mauricio Jullian, Abogado
$300 mil pagaba Pía en isapre Colmenta luego de inscribir a su hija recién nacida como carga, siendo que anteriormente cancelaba cerca de $180 mil mensuales.