Investigación: OMS es débil para lidiar con pandemias
VIRUS. Panel independiente enfatizó que la organización no cuenta con los recursos ni la autoridad para hacer frente a la crisis. China también recibió críticas.
Agencias
La Organización Mundial de la Salud (OMS) carece de poder financiero y ejecutivo para responder a pandemias como la actual, advirtieron las copresidentas del panel independiente que investiga la respuesta global al covid-19, en la que China también recibió críticas.
La expresidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf y la exprimera ministra neozelandesa Hellen Clark, que lideran el panel, señalaron que es necesario reformar el funcionamiento de esa agencia para evitar que la actual crisis sanitaria se repita.
"La OMS no tiene potestad para ordenar nada o para investigar. Cuando surge una amenaza todo lo que puede hacer es preguntar y esperar ser invitada, y nos preguntamos si esto es suficiente", subrayó Johnson Sirleaf.
Cuando surgen pandemias como la que causó el nuevo coronvirus "se busca que la OMS lidere y coordine, pero no está equipada con la autoridad ni con los fondos necesarios para hacerlo", afirmó Johnson Sirleaf, recordando que informes anteriores a la aparición del virus ya advertían sobre un mundo no preparado para futuras pandemias.
Clark y Johnson Sirleaf presentaron en el Comité Ejecutivo de la OMS el informe preliminar del panel, aunque el texto definitivo se publicará en mayo, con ocasión de la asamblea general del organismo.
Responsabilidad china
El informe también denuncia que "las autoridades sanitarias locales y nacionales de China podrían haber aplicado medidas de salud pública más contundentes en enero".
"Las autoridades municipales de Wuhan (ciudad china donde se identificaron los primeros contagios) hizo públicos 27 casos de una 'neumonía desconocida' el 31 de diciembre, con un retraso de una semana desde que fueran identificados", y no se dictaron confinamientos hasta semanas después, el 23 de enero, recordó Clark.
El documento destaca asimismo que la OMS no declaró una emergencia internacional hasta el 30 de enero, y no consideró oficialmente la crisis una pandemia hasta el 11 de marzo, cuando ya había 118.000 casos en el mundo y habían 4.000 muertos.
"Pasó un mes desde que la alarma saltó en Wuhan hasta que la comunidad internacional reaccionó, e incluso entonces en muchos países la emergencia no fue lo suficientemente enérgica, por lo que el virus se siguió expandiendo", lamentó Clark.
El panel de investigación, creado con el beneplácito de la OMS pero independiente de ese organismo, está formado por 13 expertos, entre ellos el expresidente mexicano, Ernesto Zedillo, y el exministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas.
Johnson Sirleaf afirmó que el objetivo del panel no es "repartir culpas, sino aconsejar para ver lo que puede mejorarse, y hacer recomendaciones concretas para que el mundo responda a futuras pandemias más rápido y mejor".
Virus en 2019
En paralelo, China confirmó que es un hecho que el covid-19 se encontró en muchas partes al mismo tiempo, en el otoño del hemisferio norte en 2019 (septiembre).
La portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, afirmó que hay informaciones de Australia, Italia y "muchos más países" sobre que el coronavirus "se encontró en múltiples lugares en el otoño de 2019 y el marco temporal del primer brote se está actualizando constantemente".
Hua realizó estas afirmaciones en respuesta a informaciones de los medios oficiales chinos que indican que el virus podría haber tenido su origen en otro país y no en China.
Reino Unido con nuevo récord diario de fallecidos
Reino Unido alcanzó un nuevo récord diario de fallecidos por covid-19, al registrar 1.610 nuevas muertes. Las autoridades confirmaron 33.355 nuevos contagios elevando el total a 3.466.849 positivos con 91.470 decesos. Escocia reaccionó extendiendo el confinamiento, con el cierre de escuelas, hasta mediados de febrero. Por su parte, Portugal endureció su confinamiento, con medidas como no permanecer en parques y jardines, mientras sus hospitales están al borde del colapso.