Más de 4 mil vacunas llegarán a la región y vacunación partirá este lunes
COVID-19. Habrá ocho puntos de vacunación para funcionarios de salud pública y privada.
Ayer, en dependencias del Hospital Regional, se anunció la llegada del primer cargamento con la vacuna contra el covid-19 a la región. El anuncio fue hecho por el intendente regional, Patricio Urquieta, el seremi de Salud, Bastián Hermosilla y el director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, quienes detallaron el proceso de vacunación, el que considera 4.400 dosis de la vacuna Pfizer para la zona.
Primera dosis
De esta manera las autoridades señalaron que desde el lunes comenzará el proceso de inoculación. "Estamos considerando en la primera etapa de esta primera fase al personal de salud que trabaja en hospitales, clínicas y en la red de atención primaria" indicó el intendente Urquieta, quien sostuvo que este proceso se hará de manera gradual, voluntaria y gratuita.
Por otra parte la autoridad regional dijo que "la logística de distribución será coordinada por los equipo de salud, con los equipos técnicos de cada comuna a fin de que este proceso resulte exitoso". Cabe señalar que el proceso seguirá en curso a medida que se vayan administrando nuevas dosis a la región, con el fin de inmunizar a la población de riesgo, como lo son adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Por su parte el seremi de Salud, Bastián Hermosilla, señaló que las vacunas llegarán el lunes en la mañana y serán trasladadas ya en su proceso de descongelación, por ende no requieren estar en refrigeración a menos 70° celsius y "serán almacenadas en nuestras cámaras de frío con las demás vacunas, que requieren la misma conservación entre 2° a 8° celsius". Además, dijo que el proceso de inoculación durará cinco días en los que esperan la máxima coordinación por parte de los organismos de salud.
En esa misma línea, el seremi agregó que, una vez que la persona sea vacunada, "tendrá un tiempo de observación de 30 minutos por parte del equipo clínico, con el fin de poder observar algún tipo de reacción frente a la vacuna". Sin embargo, se deberá coordinar 21 días después la segunda dosis, con el fin de completar el ciclo y generar la inmunización. Cabe señalar que las autoridades indicaron que el cargamento con la segunda dosis estaría asegurado.
Ante esto el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, señaló que "hemos hecho un enorme esfuerzo desde el año pasado, siendo capaces de aumentar las camas críticas que teníamos, también levantamos una estrategia de testeo única en el país". Por otra parte, también destacó que Atacama será una de las regiones que podrá vacunar a todo el personal de la Red Asistencial, sin importar si son funcionarios clínicos o administrativos.
Sobre eso, Baeza indicó que existirán ocho puntos de vacunación en la región; que serán el Hospital de Huasco, Cesfam de Freirina, Hospital Provincial del Huasco, en el Cesfam de Alto del Carmen, Hospital Regional de Copiapó, Hospital de Diego de Almagro, Cesfam de Caldera y finalmente en el Hospital de Chañaral, partiendo por el Hospital Regional.
Además, agregó que quedarán fuera del proceso de vacunació aquellos funcionarios que se encuentran con licencia o fuera de la región y funcionarias embarazadas o que estén en proceso de lactancia.
Funcionarios de la Salud
Desde la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) acogieron de buena manera la noticia, "son noticias alentadoras, no solamente para nosotros como funcionarios y funcionarias de la salud en recibir una inmunización, sino también para la comunidad" indicó su presidente regional, Wilfredo Neyra, quien agregó que no esperaban que las vacunas llegaran tan pronto a la zona y destacó que esta es la única región donde no se hará una distinción entre funcionarios públicos y privados.
Igualmente, Neyra mencionó que existe un listado a nivel central, el cual prioriza a los funcionarios con mayor riesgo por área de trabajo. "Primero comenzarán nuestros compañeros de la UCI, la UTI, hospitalización de adultos, pabellón hospitalización pediátrica y posterior a eso el área privada (…) atención primaria, equipos domiciliarios, funcionarios del SAPU" señaló Neyra.
Finalmente, el dirigente resaltó que "al ser una vacuna a nivel mundial nueva, esta etapa parte con la voluntariedad, más que una obligación, pero entendemos también que tenemos un rol de responsabilidad pública con la salud del país" indicando que la mayoría de los funcionarios ha asumido un compromiso con esta pandemia.