( viene de la página anterior )
vado a recorrer distintas latitudes del mundo, como Alemania, Holanda, Francia, Inglaterra, Bélgica, China, México, Argentina, entre otros países.
"Cuando estuvimos en cuarentena, nos fuimos a Diego de Almagro para seguir entrenando con normalidad", aseguró Autrán quien pudo eludir la cuarentena de Copiapó, aunque enfatizó que las prácticas fueron "con mucha precaución, alcohol gel, uso de mascarillas, grupo reducido, etc, con tal de mantener la condición física, porque como somos deportistas en progresión, si no corremos se nos complica la progresión deportiva y la condición física".
El ciclista de ruta también comentó que hubo un objetivo truncado con la pandemia. "No pudimos viajar al mundial", dijo Autrán, pero a reglón seguido aseguró que "seguimos entrenando de la manera más profesional".
No obstante, con el retroceso de Copiapó a Fase 2, en conjunto con Diego de Almagro, el corredor evalúa junto a sus compañeros de ruta, Guillermo Beltrán y Diego Gutiérrez dejar el país. "Estamos gestionando el viaje a Argentina para poder correr allá, porque ellos viven diferente la realidad del covid, allá no han dejado de correr y están a full con las competencias, así que vamos a tener que migrar para allá (...) a más tardar el día lunes", dijo.
En cuanto a los instructores del programa Promesas Chile en Atacama, Miguel Soffia (Karate) y Ángelo Ramos (Taekwondo) partieron por lamentar el retroceso de Copiapó a la Fase 2. "La verdad es que alcanzamos muy poco", afirmó Soffia y explicó que "la idea era que progresivamente agregáramos a más deportistas hasta completar a todos". Ramos por su parte dijo que "pasó lo que pasó y ya no se puede seguir".
El instructor de Karate destacó que entre sus pupilos, "hay chicos que tienen entre 16 y 18 años, algunos de ellos seleccionados nacionales (Ankar Alquinta, Matías Aguirre, Francisco Pizarro, Benjamín Mancilla, entre otros), pero como lamentablemente retrocedimos, volvimos a entrenar vía online".
En tanto que el entrenador de Taekwondo indicó que en total dirige a 18 deportistas y destacó a Luciano González, que incluso llegó al Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Santiago. De paso, ahondó en la dinámica de las prácticas online. "Vamos a volver a trabajar como estuvimos trabajando la mayoría del año 2020, con entrenamientos a través de la plataforma Zoom, se está trabajando en las tardes en sesiones de dos horas diarias y también están trabajando con el preparador físico del programa Promesas Chile y los implementos fueron entregados por el Mindep a los chicos".
Ángelo Ramos cerró su intervención dando a conocer el oscuro panorama para los eventos deportivos a propósito de la pandemia. "Se cancelaron todos los eventos internacionales del 2020 y parte del 2021, hay eventos de suma importancia que están en veremos, ha sido difícil para todos".
Soffia en tanto, destacó la apertura para realizar actividades al aire libre en días en cuarentena. "Encuentro que eso es positivo, considerando que el hacer ejercicio físico disminuye los niveles inflamatorios que produce cualquier infección, la práctica deportiva disminuye el efecto que pueda producir el mismo virus, puede incluso marcar la diferencia en que una persona pueda o no caer a la UTI", enfatizó.
Seremi
Desde el Mindep Atacama indicaron que se implementa la Banda Horaria Elige Vivir Sano, que autoriza realizar actividad física individual al aire libre los sábados, domingos y festivos de 07:30 a 08:30 horas. En esos días y horarios no se debe usar auto ni transporte público y no es necesario tener un permiso de Comisaría Virtual.
Además, el distanciamiento deportivo establecido es de cinco metros entre cada persona que se encuentre en el lugar, respecto del uso de la mascarilla, es obligatorio antes y después del desarrollo de actividad física, no así durante su ejecución.
El seremi del Deporte, Guillermo Procuriza, indicó sobre las medidas que deben tomar las personas que realicen actividad física en Fase 2 que "recomendamos para las personas de las comunas que ahora están en Fase 2, que se siga realizando actividad física desde los hogares. De todas maneras, si se efectúa al aire libre, la sugerencia es que se haga de forma responsable y cumpliendo las normas sanitarias establecidas".