Enade: a Briones le preocupa "el populismo de la inmediatez"
FORO. En el encuentro, el presidente Piñera aseguró además que los últimos meses han sido los más "exigentes" y "angustiantes" de su carrera pública.
Redacción
Diagnósticos compartidos sobre una crisis de confianza y el populismo fueron la tónica del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2021, realizado ayer principalmente de manera telemática.
Una de las exposiciones más llamativas fue la del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien defendió la gestión del gobierno frente al escenario adverso de la pandemia y arremetió contra aquellos que buscan soluciones inmediatas a los problemas. "Es cierto que frente a la demanda de inmediatez y la necesidad en todos los ámbitos, todo el esfuerzo parece insuficiente, pero estoy seguro que con la calma y distancia en el tiempo se valorará en su real dimensión lo que nuestro país y nuestro gobierno ha hecho en esta crisis", dijo Briones.
Más adelante, el secretario de Estado ahondó señalando que "el riesgo del populismo que asoma es cierto y debemos tomarlo muy en serio. El gran enemigo que enfrentamos es el populismo de la inmediatez".
El ministro aseguró que las reformas más relevantes requieren gradualidad para ser exitosas. "El populismo de la inmediatez es la receta más segura para destruir la confianza que necesitamos, por la vía de sembrar expectativas que no se pueden honrar", insistió.
El clima de desconfianza fue uno de los temas que abordó también el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil. El dirigente empresarial sostuvo que "se ha marchitado la confianza. Nos hemos entrampado en la polarización de las redes sociales, en las noticias falsas, en la confrontación inconducente. Pero esto no da para más y no es lo que la gran mayoría quiere".
Sutil manifestó sus expectativas frente al proceso constituyente en curso. "Nos abre una ventana de esperanza, una oportunidad de volver a confiar", dijo el líder de la CPC, agregando que "con un proceso racional, podemos llegar a un resultado racional. No malgastemos este histórico momento y hagamos los cambios que la sociedad anhela".
La ENADE 2021 también contó con la participación del presidente Sebastián Piñera, quien hizo un repaso sobre la crisis derivada de la pandemia.
"Estos últimos meses han sido muy duros, muy difíciles para todos los chilenos y han significado muchos sacrificios, dolor, angustia, sufrimiento a muchas familias chilenas. Pero además, en lo personal han sido los meses más exigentes y a veces los más angustiantes de mis más de 30 años de servicio público", sostuvo.
No obstante, el mandatario fue optimista frente al futuro. "Hoy estamos viendo una luz al final del túnel", dijo Piñera, destacando la llegada de más vacunas, la recuperación económica y el proceso constituyente.
Sutil reabre debate sobre ingreso mínimo
Durante su intervención en la Enade, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Juan Sutil, abogó por reabrir la discusión sobre un ingreso mínimo garantizado "que sea progresivo y sustituya otras ayudas del Estado que no siempre llegan a las personas y logran la debida efectividad". Actualmente ya existe un sistema de subsidios, aprobado en marzo de 2020, que permite garantizar a todos los trabajadores dependientes con jornada ordinaria un sueldo líquido de $300.000.