Vecinos de Flamenco piden fiscalización ante basura, fiestas y miedo por cambio de fase
ESTRAGOS. Aguas turquesas y la opción de realizar actividades náuticas lo hacen un sitio atractivo para pasar las vacaciones.
Preocupados se encuentran los vecinos del sector del Balneario de Flamenco ubicado en el kilómetro 940 al norte de la capital de la Provincia de Chañaral y que cuenta con una amplia playa con aguas turquesas, convirtiéndose en un lugar atractivo, especialmente los meses de enero y febrero
Quienes viven en el lugar han manifestado su preocupación debido al fuerte aumento de personas, principalmente los fines de semanas, más aún cuando se conocieron los cambios de fase que experimentarán a contar de este jueves algunas comunas, como es el caso de Diego de Almagro. en donde la gran mayoría de las propiedades instaladas en este balneario son de vecinos de esa comuna.
Al respecto, la presidente de la junta vecinal de Flamenco, Isabel Quilaleo, señaló que "la verdad que como flamenquinos tenemos esa inquietud y miedo ya que sabemos que a la gente no se le puede prohibir venir a sus casas pero sí les solicitamos que se cuiden haciendo uso de las mascarillas, ya que muchos no lo hacen, principalmente la juventud, en donde últimamente han realizado fiestas con bastantes personas, es por eso que si vienen que piensen que en este lugar el 80% de los residentes son adultos mayores". Junto a esto hizo un llamado a las autoridades a realizar una verdadera fiscalización y que "no que se den una vuelta y se vayan", dijo.
Comercio
Mientras que uno de los comerciantes, Luis Palma, señaló que para ellos como residentes se les complica la llegada de personas de El Salvador, Diego de Almagro y Copiapó, ya que podrían traer el contagio frente a lo que considera nula fiscalización sanitaria. "Como comerciante tengo el temor que pudiésemos tener un cambio de fase, afectando los ingresos de nuestros locales los que bajarían rotundamente de quienes somos residentes y que vivimos de la temporada estival".
Otra de las comerciantes, Nilsa Guzmán, llamó a la responsabilidad de cada uno de los que llegan al lugar y si uno de ellos está contagiado, dijo, debería restarse y responsabilizarse para así evitar la propagación del virus. "Veo en la gente principalmente en la juventud muy poca empatía", comentó.
Al término los vecinos del sector hacen un llamado a las autoridades a instalar una aduana sanitaria y al municipio a realizar el buen trabajo de años anteriores como es retirar la basura que este fin de semana colapsó en los diferentes receptáculos. Mientras que al personal policial hacer respetar los letreros de prohibición de ingresos de vehículos al sector de playa debido a la alta llegada de personas y menores que transitan por el lugar.