Valeria Rubio Rojas
Durante un programa de televisión a nivel nacional, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, indicó que "hay algunos temporeros que superan el millón por mes". Esta situación causó opiniones divididas dentro del rubro a nivel local, desde la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle del Copiapó (Apeco) concordaron con que se puede llegar a ganar esta cifra, mientras que trabajadores temporeros manifestaron que lo indicado por el líder de la CPC está alejado de la realidad.
Apeco
Alejandra Narváez, gerente de Apeco, afirmó que "sí, es cierto, un temporero que trabaje en cosecha puede ganar hasta un millón o un millón 200 mil pesos" y agregó que "con la pandemia, incluso, pueden llegar a ganar más, porque efectivamente cuesta encontrar recurso humano o trabajadores que lleguen a los campos".
En relación a ello, Narváez dijo que este aumento en los sueldos tiene que ver con las complicaciones que han tenido para contratar personas para el trabajo en el campo, lo que ha ocasionado que quienes se desarrollan actualmente en este rubro sea un número más acotado y que por ende, lleguen a sueldos con cifras más elevadas.
"La torta se reparte entre menos personas, la cosecha es la misma, la cantidad de fruta es igual. Se está pagando muy bien y estamos tratando de retener a las personas porque con el coronavirus no han llegado muchos trabajadores a la zona", detalló.
Además, agregó que "ahora con el covid-19, los valores son sumamente atractivos para los trabajadores agrícolas (...) antiguamente, antes de la pandemia, llegaban a Atacama muchos extranjeros y ahora como están cerradas las fronteras, tenemos serios problemas para retener a los trabajadores".
Por otra parte, mencionó que "paradójicamente, la gente dice que hay altos niveles de cesantía , pero mucha gente que no está dispuesta a venir al campo". Al respecto, explicó que "a los chilenos le gusta trabajar, en esta región, en minería o retail. Yo siento que es un tema cultural, muchos no están dispuestos a trabajar en el sol".
Temporeros agrícolas
En relación a la afirmación que se realizó de que los sueldos de quienes trabajan en cosecha pueden variar desde $500 mil a $1 millón. Una temporera, que prefirió mantener su identidad en reserva, indicó que según su experiencia y la de sus compañeros, "eso no es real. Desde hace siete años los precios están estancados. Ahora, por la escasez de mano de obra y la pandemia, quizás por eso debe haber incrementado, pero a costa de horas extras y festivos, horarios de 7 de la mañana a las 7 de la tarde", comentó.
Asimismo, la mujer explicó que "el peak de cosecha dura un mes, y ahí tienes que trabajar más horas, estamos hablando de más de 12 horas diarias. Algunos cosecheros entran a las 8 de la mañana y salen a las 6 de la tarde. El empaque dura hasta que empacan toda la fruta que cosecharon, fácilmente pasan de las 8 horas diarias. Son pocos los packing que tienen frigorífico que aceptan guardar la fruta para el otro día, pero eso significa que hay más carga el otro día".
Además, recalcó que el sueldo promedio de los temporeros es entre 400 y 450 mil pesos, no cercano al millón de pesos como indicó Sutil. En ese sentido, afirmó que el sueldo puede aumentar, pero exclusivamente durante el peak de la cosecha que es en febrero, pero bajo un horario exhaustivo, concluyó.
"Se está pagado muy bien y estamos tratando de retener a las personas porque con el covid-19 no han llegado muchos trabajadores a la zona".
Alejandra Narváez, Gerente de Apeco.