Cachagua
Señor director:
Luego del infame evento en Cachagua me pregunto: ¡¿quieren integrarnos con esta gentuza?!
Juan Lagos
Recargo al medicamento más caro del mundo
Señor director:
Si el Estado no es capaz de otorgar «el medicamento más caro del mundo», al menos debería considerar no sobrecargar su costo: el precio es de unos 1600 millones de pesos y, adicionalmente se debe considerar otros 300 a 400 millones por concepto de impuestos. Nuestra Constitución, con todos los puntos positivos y negativos que contiene, consagra expresamente en su artículo 19 N°20, inciso segundo que, «en ningún caso la ley podrá establecer tributos manifiestamente desproporcionados o injustos». Y, es lo que ocurre en el caso del remedio que puede salvar la vida de Rafita.
En otras latitudes se ha considerado, por ejemplo, por el Defensor del Pueblo de España que las mascarillas y el alcohol gel no deberían pagar IVA por ser de primera necesidad ante la pandemia. En el caso concreto de Chile, me hace recordar el año 2015 cuando el SII dejó sin efecto el cobro del IVA para exámenes médicos.
Criterios similares podrían considerarse por cualquier órgano recaudador, y, en caso contrario, ante un eventual cobro judicial, en el que podría requerirse de inaplicabilidad para que el Tribunal Constitucional declare inaplicable cualquier precepto legal guiado al cobro manifiestamente desproporcionado o injusto de los tributos relacionados con el medicamento que podría salvar la vida de Rafita.
Dr. Juan Pablo Díaz Fuenzalida, profesor de Derecho Constitucional, Universidad Autónoma de Chile
Orden y libertad
Manuel Montt, al brindar por su triunfo al término de la guerra civil, en septiembre de 1851, dijo: "Celebráis el imperio de la libertad y del orden público; no el de la libertad con mengua del orden, ni del orden con mengua de la libertad, sino la justa armonía de estos dos principios salvadores de la República". Para Montt el orden era una condicio´n fundamental para el progreso.
La libertad sin orden es anarquía y orden sin libertad es tiranía. Puede haber orden sin libertad, pero no libertad sin orden.
Adolfo Paúl Latorre
Liderazgo para 2021
Señor director:
No hay duda de que el 2020 ha sido un año imposible de olvidar. Nos empujó de un día a otro a vivir gran parte de nuestras vidas a través de la pantalla de un computador, intentando compaginar nuestros trabajos con las responsabilidades de la casa y relacionarnos con nuestros compañeras y compañeros de trabajo a través de correos electrónicos, videollamadas y WhatsApp.
En estos días, donde solemos hacer balance de lo acontecido durante el año, sería poco responsable no echar la vista atrás en busca de aquello que deberíamos mejorar, mantener o eliminar en cuanto a nuestra forma de relacionarnos con nuestros equipos, sobre todo aquellas y aquellos que tienen un rol de responsabilidad. ¿Y por qué deberíamos hacer este ejercicio, si se supone que deberíamos aplicar aquello de "año nuevo, vida nueva"? porque lo más probable es que a pesar del desarrollo y llegada de vacunas para combatir el Sars-Cov-2, nos queda aún un tiempo para retomar aquello que llamamos normalidad.
Jugaremos con ventaja si logramos identificar aquellos aspectos que fueron decisivos para mantener e incluso mejorar la motivación de nuestros equipos; si sistematizamos aquellos hábitos que nos jugaron a favor de crear cohesión y buena comunicación, y sobre todo si fuimos capaces de reconocer de forma genuina a todos y cada uno de nuestros colaboradores como parte fundamental de un trabajo bien hecho, pese a las circunstancias.
Todos aquellos y aquellas que sepan enfrentar el 2021 con actitud flexible, abiertos y abiertas a los cambios constantes, a comunicar de forma clara y transparente, de recoger las ideas de quienes colaboran en nuestro trabajo, de practicar la empatía, seguro serán no sólo buenos líderes para sus equipos, sino que estarán sembrando la semilla a través del ejemplo, para que surjan nuevos líderes, que ahora más que nunca necesitamos para nuestro país.
María José Muñoz, académica Unab, MBA executive EAE Business School