Dep. Copiapó fue aplastado por Ñublense y comienza a despedirse de la liguilla
PRIMERA "B". Por un contundente 5-0, el elenco chillanejo se coronó campeón de la división de plata y ascendió a la serie de honor del balompié criollo. Los atacameños en tanto, ya no dependen de si mismos para llegar a la postemporada.
Deportes Copiapó necesitaba los tres puntos para lograr meterse en zona de liguilla, pero terminó siendo comparsa de un Ñublense que se consagró campeón de la Primera "B" con una goleada de proporciones, ni más ni menos que 5-0.
Es la tercera vez en cinco años que un equipo de la "B" grita campeón "en la cara" del "León" de Atacama, ya ocurrió en 2016 con Curicó Unido, en 2017 con Deportes Temuco y ahora en 2021 con Ñublense.
El partido
El "León" de Atacama fue superado en todas sus líneas por la "Longaniza Mecánica" y eso se reflejó rápidamente en el marcador tras unos 10 minutos fatídicos del cuadro copiapino.
A los 20' abrió la cuenta la "longaniza mecánica", Mathías Pinto controló el balón, se dio media vuelta y con un zapatazo de larga distancia batió al guardameta Jaime Guzmán, es el 1-0 para Ñublense.
Tras cartón, en una contracarga chillaneja, Óscar Ortega tuvo la chance de conseguir el segundo gol, pero el globito fue pinchado por el arquero Guzmán que se quedó con el esférico.
Iván Rozas dio el pase hacia el centro y Mathías Pinto hizo una pantalla que dejó solo a David "Chiquito" Escalante, quien anotó el gol que amplía las cifras e hizo estéril el achique del cancerbero copiapino.
Ya es goleada chillaneja, a los 29' y después de un grueso error en la salida de Jaime Guzmán, "chiquito" Escalante tomó el esférico y definió de derecha, aunque la pelota dio en el palo, Mathías Pinto capturó el rebote y decreto un tempranero 3-0, muy superior Ñublense que se fue al descanso superando a Copiapó por 3-0.
Apenas iniciada la segunda etapa, específicamente a los 48', Óscar Ortega derribó cualquier libreto que pueda haber platicado el cuerpo técnico del "León" de Atacama en el descanso. Tras pase de David Escalante y con un toque sutil, batió a Jaime Guzmán y puso el 4-0 en el marcador.
A los 52' Óscar Ortega recibió una habilitación precisa de Iván Rozas, y con borde interno hizo estéril el vuelo de Guzmán, ya es 5-0 de un Ñublense que está aplastando a Deportes Copiapó.
A los 64' pudo descontar Copiapó tras un tiro de esquina desde el sector derecho servido por Kevin Egaña, Rodrigo Odriozola cometió un error al intentar capturar la pelota y Agustín Ortíz empujó el esférico con destino de gol, pero Nozomi Kimura salvó de la línea.
A los 88' mediante otro tiro de esquina, Byron Guajardo tuvo el último intento copiapino de lograr el descuento, pero su frentazo fue controlado por Rodrigo Odriozola. No hubo tiempo para más y Ñublense se consagró campeón del ascenso.
El resultado es muy amargo para Deportes Copiapó, esto, porque más allá de la goleada recibida, quedó estancado en la novena plaza con 35 puntos y ya no depende de si mismos para acceder a la liguilla por el segundo cupo del ascenso a la Primera División.
La recta final
Son dos partidos los que le restan a Deportes Copiapó para terminar la temporada 2020. De visita frente a Cobreloa en Calama y de local frente a San Luis en el LVH.