Atacama: bajaron las principales causas de muerte pero hubo alza en decesos por salud mental
EFECTO COVID-19. Oncólogo señaló que personas que pudieron fallecer de infartos o cáncer en condiciones normales, el año pasado lo hicieron por covid-19. Desde el Colegio de Psicólogos dijeron que el alza de decesos por enfermedades nerviosas está relacionada con la pandemia, mientras que el director del Servicio de Salud explicó que en situaciones de desastres los fallecimientos por estas causas aumentan.
Los datos del Servicio de Salud muestran que el 2020 hubo 1.665 decesos en Atacama, 102 más que el 2019, cifras que en el desglose por causas reflejó una baja en las principales causas de muertes, que son los tumores - neoplasias (cáncer) y enfermedades circulatorias (infartos, problemas cardíacos). Mientras que los factores relacionados a la salud mental tuvieron un alza (ver infografía página 3).
Variación que según expertos está relacionada a la pandemia, ya que "una pandemia produce algo que se llama en epidemiología, el desplazamiento de las causas de mortalidad", indicó el oncólogo máster en Salud Pública y presidente del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico (Colmed), Roberto Estay.
Estay explicó el concepto de desplazamiento en las causas de muerte y cómo se ajusta a la mortalidad del covid-19 señalando que "las personas en riesgo de fallecer por covid-19, la gran mayoría son o mayores de 70 años o portadores de patologías crónicas. Esta población se cruza con la población que tiene riesgo de sufrir un accidente vascular agudo como una causa de muerte circulatoria, o que puede tener un cáncer (...) el individuo es el mismo, pero entró esta nueva causa (covid-19) que podría explicar que personas que hubieran fallecido el año pasado de algún infarto o cáncer fallecieron de covid-19, eso podría explicar este fenómeno".
Subdiagnóstico
No obstante, el desplazamiento en las causas de muerte no sería el único responsable en la variación de los fallecimientos, ya que también hay un subdiagnóstico de las enfermedades más fatales en el país, mencionó el oncólogo.
Al respecto, el presidente del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colmed, sostuvo que "sabemos que la caída de diagnóstico de cáncer en Chile, es decir la activación de las garantías del GES y una serie de otros indicadores que nos hablan que diagnosticamos mucho menos cáncer que otros años, no parece relacionarse a que hubo menos cáncer, sino que parece relacionarse a que diagnosticamos menos cáncer".
"Podría ser que hubieran fallecido pacientes sin los diagnósticos concretos porque nuestros sistema de salud estuvo absolutamente sobrecargado y en algunos momentos y locaciones superado por atender la crisis covid-19. Llegaba un paciente a urgencias, fallecía, y no se hacía un estudio mayor porque claramente la prioridad sanitaria de los recursos asistenciales estaba en el manejo agudo de la pandemia", expresó Estay.
Respecto a la activación de garantías GES, Estay enfatizó que es una situación no sólo regional, sino nacional. "Tenemos la activación de garantías GES más baja desde que hay registro, en algunos casos un 50% o 60% menos que años anteriores (...) Las consultas por alteraciones graves circulatorias como infartos cardíacos, accidentes cerebrovasculares y crisis hipertensivas en urgencias han disminuido entre un 15% al 20% y muchas veces ocurre que no es que hayamos tenido menos infartos, sino que mucha gente no fue a consultar porque el acceso estaba difícil, tenían miedo a consultar", dijo el profesional.
"Un dolor al pecho que normalmente los hubiera llevado a un servicio de urgencias lo pasaron en la casa. Ahí también hay fenómenos que podrían ocultar causas de muertes que nunca vayamos a tener claro cuál fue el origen preciso", ejemplificó el oncólogo.