El 5 de enero de 1859, a 162 años del hito revolucionario
Guillermo Cortés Lutz , Doctor en Historia Grupo de Estudios de Atacama GEA
Este año se cumplen 162 años de la Revolución Constituyente, el levantamiento político y militar, que tenía como objetivo derogar la constitución conservadora, centralista, autoritaria de 1833, y fue Copiapó, Caldera, Vallenar, la entonces provincia de Atacama, quienes tomaron el liderazgo de este alzamiento ciudadano. Sin duda las coincidencias del levantamiento de 1859, con el levantamiento del 18 y a partir del 19 de octubre de 2019 en regiones, eran y son aterradoras, es decir la elite chilena no había tenido la capacidad o simplemente no habían querido hacer progresar al pais, ni generar un mínimo de justicia política y social.
El levantamiento comenzó el 5 de enero de 1859, y fue liderado principalmente por los liberales copiapinos que posteriormente se irían transformando en radicales, hablamos de ; Pedro León Gallo, José Sierra, Anselmo Carabantes, Pedro Pablo Zapata, José Nicolas Mujica, Felipe Santiago Matta, Ramón Arancibia, los serenenses Vicente Zorrilla, Pedro Pablo Muñoz, entro otros.
La Revolución, fue sin duda motivada por la urgente necesidad de cambiar la constitución conservadora, que es lo que Chile demandaba, algo así ocurrió el 25 de octubre de 2020, cuando chile aprobó abolir la añeja constitución de 1980, con un porcentaje de 79% aprox. Cifra sin duda inédita, y donde el pueblo se manifestó en igual porcentaje en que no fueran los actúales congresistas los que la redactaran una nueva carta magna, aunque como hemos vistos muchos y muchas de ellos son sordos a los reclamos del pueblo. Y también hay un importante sesgo en el antecedente económico ( material), para los hechos de 1859, que como sabemos ocurre en la historia.
La Revolución Constituyente genera símbolos como la Bandera Azul con la estrella dorada, el peso constituyente un vellón de plata del cual se acuñaron 400 mil pesos, una himno, denominado la constituyente, con letra de Ramon Arancibia y Música de Enrique Billet, re encontrado el año 2009 por el historiador de GEA Atacama Rodrigo Zalaquett, y que ha tanto les ha costado a algunos reconocerle este mérito. Los cañones revolucionarios, el ejército del norte entre otros símbolos.
Por ello, nos parece como GEA ATACAMA, que este hito que vino a cambiar la historia de Chile, pasamos de un Chile ultra conservador a uno más liberal, debe ser relevado como eje simbólico y de generación de identidad, además es importante integrar los hechos de la Revolución Constituyente a los currículos de los sistemas educativos, hecho que venimos planteando desde 1999. Todo indica que en este nuevo Chile y en la nueva región de Atacama que se construye, la participación, la justicia social, la democracia económica, el progreso y principalmente el conocimiento y estudio de su historia serán un factor determinante para el desarrollo integral.