Los estudiantes de Atacama que rindieron la PDT hablaron de las similitudes y diferencias con la PSU
EDUCACIÓN. En una jornada que se desarrolló con tranquilidad, las autoridades locales resaltaron que son más de cuatro mil alumnos quienes rendirán la prueba en la región. El test se desarrollará en dos grupos, el primero finaliza hoy y el segundo será sometido al examen de ingreso a la universidad el jueves y el viernes.
Con total normalidad se desarrolló la primera de las cuatro jornadas de rendición de la Prueba de Transición (PDT), que puso punto final a 17 años de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). A diferencia del año pasado, no hubo manifestaciones ni intentos de funa a nivel regional, razón por la cual el primer grupo de los 4.239 estudiantes que rinde la PDT en Atacama pudo realizar la prueba sin alteraciones.
A las 10 horas de ayer los estudiantes debieron rendir la prueba obligatoria de Lenguaje, en ese contexto, se formaron filas en los establecimientos educacionales habilitados para la PDT. No obstante, en la jornada de la tarde, las filas ya no eran tan extensas, toda vez que la prueba de Ciencias (que empezó a las 15 horas) es optativa.
Estudiantes
En medio de la fila de estudiantes que acudieron a dar la prueba en el Liceo de Música, Kevin Gómez, de nacionalidad colombiana y egresado del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de Tierra Amarilla, no se mostró nervioso con la prueba , muy por el contrario, la instancia la catalogó como "una oportunidad muy grande y para los extranjeros también". Gómez aspira a estudiar Ingeniería en Minas "y si es en Copiapó mucho mejor, porque aquí tengo a mi familia".
Al final de la fila, Alex Núñez, egresado del Liceo Héroes de Atacama, recibió una indicación por parte de Carabineros cuando estaba bajando de la camioneta de su padre. "Tenía que bajar sin mochila y con lo necesario para hacer la prueba; lápiz, goma y el papel de ingreso", afirmó Núñez sobre la instrucción impartida por los uniformados.
Además, Mariana Ocampos, que egresó del Liceo Politécnico Belén, se mostró tranquila pese a que la fila continuaba al filo del inicio de la prueba, y comentó que su aspiración es "estudiar técnico en administración de empresas".
Apoderados
En la salida de los establecimientos educacionales, hubo apoderados que fueron a dejar a sus hijos y se quedaron esperando que ellos rindieran la prueba. Como el caso de Betza Larrondo y Héctor Araya, que le brindaron apoyo a su hija Celestina Araya.
"Ella quiere estudiar Medicina o bien Arquitectura", dijo Héctor, aunque recalcó que "la noto un poco nerviosa por el tema de la pandemia". No obstante, Betza aseguró que "ella salió del Héroes de Atacama con promedio 6.6, así que le tenemos toda la fe".
Por su parte, María Olivares señaló que "nosotros venimos de Coquimbo, nos cambiamos para acá (Copiapó) en octubre y él (su hijo Robert Cortés) el vino a rendir la prueba en el José Antonio Carvajal", Olivares espera que a su hijo le vaya bien, pues sería "el primero en llegar a la educación superior si Dios quiere".
La Prueba
A la salida de los recintos habilitados para dar la prueba, los estudiantes destacaron las diferencias entre la PDT y la PSU, junto con comentar que tan fácil o difícil les resultó contestar el test dependiendo de su preparación en contexto de pandemia.
En el caso de Robert Cortés, egresado del Liceo Manuel Montt de Coquimbo que dio la PDT en el José Antonio Carvajal, comentó que la prueba "no estuvo ni fácil ni difícil, fue extensa" aunque recalcó el "cambio de contenidos" y la reducción del número de las preguntas, "de 80 a 65", afirmó.
Mientras Cortés se reunía con su madre, dos estudiantes que comparten su afición por la danza y la coreografía, estaban platicando sobre los conte